18 de febrero de 2012

Suspenden clases por el Carnaval

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cozumel, Marisol Dzib Romero, confirmó que no habrá clases el lunes 20 y martes 21, debido a la celebración de las fiestas del Carnaval, evento de máxima tradición para los cozumeleños y los visitantes nacionales y extranjeros.

Explicó que a solicitud de los padres de familia, el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón, determinó conceder esos dos días, sin clases, de modo que todas las familias pueden disfrutar de este evento sin la preocupación de que sus hijos tengan que ir a la escuela.

De hecho se sabe que la mayoría de los maestros y alumnos de niveles primaria y secundaria, incluso los de preescolar, tienen programada su participación en los paseos y comparsas.

La funcionaria estatal explicó que estos días de asueto no afectan la educación de los alumnos del nivel básico, debido a que son descansos que previamente están considerados dentro del calendario escolar.

Además, explicó que generalmente durante este tipo de fiestas populares, particularmente el caso del Carnaval, siempre se registra un ausentismo escolar de hasta de 90 por ciento, por lo que el secretario de Educación en el estado autorizó esos días de descanso.

"Todos los maestros trabajan con base en un calendario escolar, y ellos ya saben cómo manejar su grupo, de modo que los días de descanso no afecten en nada los cursos escolares", indicó Dzib Romero.

La titular de la SEQ en este municipio dijo que el Carnaval y la Fiesta del poblado El Cedral, son dos eventos de gran tradición que forman parte de la identidad y cultura de Cozumel, por lo que generalmente se suspenden clases, debido a que son los propios padres de familias quienes lo solicitan.

Además, recordó que durante la fiesta del carnaval muchas comparsas salen a las calles a bailar, por lo que el gobierno municipal determina cerrar algunas arterías y avenidas a modo de garantizar la seguridad de los carnavaleros.

"En días de clases se registran problemas de embotellamientos en algunas calles y avenidas aledañas a las escuelas, y si por encima se cierran calles para que las comparsas bailen creo habría un caos vehicular con riesgos de accidentes vehiculares", comentó.

Como parte del inicio de esta fiesta en honor al dios Momo, la Dirección de Seguridad Pública informó que una veintena de jovencitos de la Técnica y Secundaria General fueron trasladados a las instalaciones de esta corporación, debido a que fueron sorprendidos en la clásica batalla de los "huevos"; pero que minutos después se le permitió ir a sus casas.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: