19 de junio de 2011

contruccion de Marina Fonatur amenaza al arrecife "Paraíso"

Ante el reclamo de los prestadores de servicios turísticos por no contar con información sobre el mecanismo que utilizarán los constructores de la marina “Fonatur” para evitar el daño al arrecife “Paraíso”, los diputados federales Gustavo Ortega Joaquín y Carlos Joaquín González se dijeron dispuestos a promover ante las autoridades correspondientes una explicación para la comunidad. El conflicto estriba en que al momento de abrir la bocana que conectará al recinto portuario con el mar, existe el riesgo de que haya filtraciones de los sedimentos de la construcción, lo cual pondría en riesgo la vida del arrecife “Paraíso” que representa el 40 por ciento de la actividad turística del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).

El director del PNAC, Ricardo Gómez Lozano, aseguró que se ha solicitado a los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que sean instaladas tres mallas para garantizar la protección del arrecife, pero hasta el momento no se ha confirmado la anuencia de esa dependencia.
El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Acuáticos y Turísticos (ANOAT), Javier Pizaña Alonso, explicó que desde que se presentó el proyecto de la obra, hace aproximadamente tres años, la asociación solicitó que se les mantenga informados sobre el proceso de construcción para evitar la contaminación, pero no han recibido notificación alguna.

Al ser cuestionado, Gustavo Ortega Joaquín aseguró durante su estadía como delegado de Fonatur que se realizó la construcción de la primera etapa y dijo que la dependencia es sumamente cuidadosa de los temas ambientales y la protección de especies, al grado que se tuvo que modificar todo el proyecto para proteger una pequeña zona de manglar.

El legislador aseguró que los representantes de Fonatur le informaron que la instalación de una malla garantiza la protección del arrecife: “Se han construido dos muelles, se demolió un muelle completo y para hacerlo se tuvieron que cortar los pilotes de bajo del mar y no hubo afectación, además que en ‘Paraíso’ las corrientes van hacia el Norte”, explicó.

Sin embargo, reconoció la necesidad de informar a detalle a la comunidad y en su caso a los prestadores de servicios sobre estas medidas, mediante una gira de trabajo de los representantes de Fonatur, por ello dijo: “Yo me ofrezco a ser el conducto, le propondré a Fonatur y a Profepa una visita a la Isla para atender esta situación”, comentó.

Por su parte, el también diputado federal Carlos Joaquín González, fijó su postura a favor de la protección del medio ambiente al comentar que “lo más importante y fundamental es que el medio ambiente esté protegido”.

“No soy experto en el tema y a todas luces es una cuestión técnica, pero lo que sí exigiría es poder conocer el manifiesto de impacto ambiental, cada uno de sus puntos y obligar a los constructores a que se respete”, aseveró al momento de manifestar si disposición para impulsar una explicación para la comunidad en caso de que le sea solicitado.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: