10 de junio de 2011

Macabi, alternativa pesquera

Con el objetivo de conocer las características alimenticias, su locación y temporalidad de la especie Macabí o Bonefish (Albula vulpes) dará inicio, el próximo 11 de junio, el proyecto denominado “Bonefish, Cozumel Conservation Project” donde se pretende realizar diversas actividades investigativas y de conservación. “Esta especie juega un papel importante como alternativa turística de pesca sustentable, en donde las personas que participen promoverán la pesca y liberación de Bonefish garantizando su protección” expresó Rafael Chacón Díaz; biólogo encargado del proyecto de conservación.
El objetivo del proyecto es lograr la supervivencia de los reproductores y garantizar la conservación de la especie en aguas cozumeleñas, debido a que el macabí es una alternativa pesquera señaló el biólogo.

Debido a la falta de información; en cuestión a la especie Macabí, se han reunido integrantes de diferentes organizaciones para atender a esta faltante investigativa sobre la dinámica poblacional, hábitos y comportamiento alimentario, de dicha especie.

En el proyecto “Bonefish, Cozumel Conservation Project” estarán trabajando, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organizaciones como “Pesca con Mosca Península A.C.”, “Amigos de Siankaán” y “Bonefish and tarpon trust”.

Las organizaciones estarán otorgando información para que los pescadores puedan participar con el marcaje en la especie marina, para ello se impartirá un curso por parte de Aaron Adams, quien será el coordinador del marcaje, y asistirá a la presentación oficial del plan, en conjunto con el propulsor del proyecto, Nassim Joaquín Delbois, el evento se realizará en conocido hotel a las 18:00 horas.

Cabe señalar que el Macabí o Bonefish es considerado uno de los peces con mayor reputación como especie de pesca deportiva, la captura de esta especie es realmente un reto ya que estamos hablando de uno de los peces más nerviosos que existen, a que a esta característica lo convierte en una especie escurridiza.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: