"El nuevo muelle de carga de la isla de Cozumel si es bien explotado, tiene la capacidad para ser el más eficiente de todo México en materia de ferrys", afirmó Francisco Kassian Díaz, director general de SSA-México (Stevedoring Services of America), subsidiaria del Grupo Carrix que invirtió 14.5 millones de dólares en su construcción.
La naviera que presta el servicio de transporte de carga entre el macizo continental y la isla, tiene barcos que al atracar no ajustan a la altura de las defensas y solicitaron modificar el sitio de las protecciones. El muelle, dejó claro, fue aprobado en su operación y diseño desde el 23 de marzo, fecha de su inauguración y puede ser utilizado desde el lunes si la naviera lo desea.
El director de SSA México, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló la funcionalidad de la nueva terminal de carga por cumplir con las especificaciones de la memoria de cálculo, el diseño del muelle y la terminal remota.
Si no se pudo usar fue porque la empresa Transbordadores del Caribe (Transcaribe) hizo requerimientos adicionales a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
"Las características de sus buques, que no necesariamente son los más modernos, requerían que las defensas de las bandas se moviera unos 50 centímetros por arriba de donde se colocaron" (sic).
Kassian Díaz afirmó que esto no significa que el muelle estuviera mal construido y reiteró que cumple ampliamente con las especificaciones.
El ajuste se completa el fin de semana y Transcaribe así lo quisiera, puede empezar a utilizar la banda sur el lunes 20 de junio. La norte quedaría lista la próxima semana.
La terminal operada en forma adecuada, pudiera convertirse en la más moderna y eficiente de México en el reglón de ferrys. Subrayó que esto no sucederá si no se explota debidamente.
Hoy se cuenta con un patio en el que se puede estibar la carga de hasta dos barcos (los que operan hoy) al mismo tiempo. El siguiente paso es el desarrollo de la central de abastos de Cozumel.
Esta permitiría que los tráilers no circulen en la ciudad, que la distribución de productos se haga por vehículos más pequeños de forma más eficiente, confiable y significará un ahorro al Ayuntamiento en el mantenimiento de calles.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
17 de junio de 2011
Nueva terminal de carga puede ser la mejor de México
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