11 de junio de 2011

Siete de cada 10 alumnos han sufrido bullying

La coordinadora de Género de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reveló ayer en Cozumel que la última encuesta realizada entre estudiantes del país indican que siete de cada 10 ha sufrido alguna forma de violencia escolar conocida mundialmente como "bullying".

El DIF municipal llevó a cabo el programa de Prevención de la Violencia (bullying) y Autoestima" entre estudiantes de la isla.

La especialista de la Unesco expuso que hay cuatro tipos de violencia.

En Cozumel los profesores no están capacitados para detectar a menores agresores y agredidos. Las autoridades escolares no se han pronunciado al respecto.

Jimena Valdés Figueroa, representante de la Unesco en el país, definió el fenómeno del bullying como "una forma de violencia que tiene como finalidad el humillar a una persona sobre quien se ejerce, la víctima, que tiene característica principal que es la violencia es dosificada, pero constante de diferentes formas de agresiones... tiene como objetivo final la dominación de esa persona, a partir de quitarle todas sus capacidades de resistencia."

Los tipos de bullying se dividen en sexual, que ocurre desde tocar las partes íntimas del agredido hasta la violación; verbal, se manifiesta con insultos o humillaciones; físico, agresiones y la ciberviolencia, la cual ocurre al denigrar la imagen de la víctima o el acoso a través de la red mediante videos o fotografías.

Con relación a los síntomas, dijo que las víctimas de bullying pueden presentar huellas de golpes en diversas partes del cuerpo; problemas psicosomáticos por la tensión como por ejemplo: erupciones en la piel, asco, problemas gastrointestinales, insomnio o que los alumnos mojen la cama durante las noches.

De igual manera comentó que los estudiantes presentan deserción escolar o inventan enfermedades para no acudir a los planteles educativos, bajo desempeño escolar, reacciones violentas.

Los agresores "presentan baja autoestima, ejercen el bullying porque es la manera en la que canalizan sus carencias", presentan un liderazgo sobre otras personas.

La entrevistada informó que tanto padres como autoridades educativas deben de reconocer los síntomas para tratar de evitar que el problema se presente tanto en el interior como exterior de los planteles.

Los profesores deben de ser promotores de la paz y la solución pacífica de conflictos en las escuelas, sin embargo la mayoría de los docentes en la isla no cuentan con la información necesaria de los síntomas.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: