30 de julio de 2011

Carecen de clínicas y médicos para tratar cáncer de mama

De los tres hospitales públicos que existen en Cozumel únicamente uno cuentan con un mastógrafo para detectar casos de cáncer de mama. El mastógrafo del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene más de un año descompuesto.

Las mujeres que se les detecta este padecimiento deben salir de la isla para recibir atención especializada, pues no existen ni médicos u hospitales en donde tratarse.

Datos de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo indican que cada año fallecen de 20 a 25 mujeres sólo por cáncer de mama.

La presidenta del DIF Quintana Roo llegó este viernes a la isla y como parte de su gira de trabajo entregó apoyos para diagnósticos de cáncer de mama y cervico-uterino.

Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad, entregó junto con el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Rafael Humberto Alpuche Delgado, apoyos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y cérvico-uterino.

El funcionario dio el crédito a Mariana Zorrilla de implementar una campaña en agosto en todos los municipios. La meta es llevar a cabo ocho mil 500 exploraciones de mama, dos mil 910 mastografías, cinco mil 325 estudios de papanicolau y mil 250 pruebas para detectar el virus del papiloma humano.

En el estado hay ocho mastógrafos, nueve hospitales generales y 172 centros de salud. Es uno de los pocos estados del país que cuenta con mastógrafos en los hospitales de la Sesa, lo que según el funcionario, permite ocupar hoy el segundo lugar nacional con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama, sólo después de Yucatán.

En Cozumel se tiene programado 300 exploraciones a mujeres de 25 a 69 años, 100 pruebas para detectar el papiloma humano en el mismo rango de edad, 100 mastografías en mujeres de 50 a 59 años, 300 estudios de papanicolau.

Por su parte, Mariana Zorrilla dijo que la única arma para prevenir este padecimiento es la detección a tiempo. Instantes después entregó lentes por un valor de 10 mil pesos a los adultos mayores, una cama ortopédica con valor de 50 mil pesos a Antonio Herrera Martínez y una unidad móvil de rayos "X" por valor de 850 mil pesos para el hospital de Sesa.

No existe infraestructura para tratar el cáncer.

Personal del área de medicina preventiva de la Sesa, que cuando alguna anormalidad en las mastografías y papanicolaou, las pruebas y biopsias se envían a Benito Juárez para ser analizadas por patólogos.

Si se confirma el padecimiento las pacientes son enviadas a ese municipio o al estado de Yucatán para tratamiento.

En lo que va del 2011, el IMSS confirmó dos casos de cáncer de mama, dos más en el Issste y uno más en la clínica de Sesa; este último caso en una joven de apenas 20 años de edad.

Quintana Roo, entre los 10 estados en la lista de cáncer

A nivel nacional, la cifra de decesos por cáncer de seno es de aproximadamente 12 muertes diarias y en Quintana Roo donde es considerada la primera causa de mortalidad femenina, con hasta 25 decesos anuales.

El INEGI cuenta con estudios que detalla que existe una clara diferenciación geográfica entre los tipos de cáncer.

El de seno se presenta en el centro y norte del país, mientras que el cérvico-uterino afecta mayormente en los estados del sur y sureste de México.

A finales de enero del presente año, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal reveló que se diagnostican entre 14 a 16 mil casos de cáncer en los pechos anualmente.

El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, también hay casos de hombres, pero en Cozumel se desconocen las estadísticas reales de las féminas y no se sabe de casos en hombres

Los tres pasos para prevenir y salvar la vida son: auto explorarse las glándulas mamarias una vez al mes desde los 20 años de edad, visitar anualmente al médico a partir del inicio de la actividad sexual y realizar una mastografía desde los 40 años de edad.

Fumar aumenta el riesgo

La Secretaría de Salud tiene estudios que indican que los tumores oncológicos están relacionados con el hábito de fumar.

Una mujer con este hábito, tiene 173% más probabilidades de padecer cáncer de mama y 60% contraer el cérvico-uterino. Estos datos fueron revelados en el mes de mayo del presente año por la dependencia de salud federal.

Otros factores que aumenta el riesgo son los antecedentes familiares y la única arma contra este padecimiento es la prevención.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: