30 de julio de 2011

Turista texana pide se detenga maltrato a caballos de calesas en Cozumel

El maltrato que se da en Cozumel a los caballos que tiran de las calesas fue evidenciado nuevamente ayer al término de la sesión de Cabildo por una turista de nacionalidad norteamericana, quien entregó una carpeta con 200 cartas de turistas de todo el mundo. En ellas se solicita que el maltrato a los equinos se detenga.

Varios regidores se sintieron incómodos con la solicitud de la extranjera, entre ellos, Felipe Balam Kú, quien espetó: "los caballo de Cozumel son los que reciben el mejor trato en todo el país".

Rafael Chacón, primer regidor y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martin Azueta, dejaron claro que se le escucharía fuera de la sesión de Cabildo, ya que su participación no se encontraba en la minuta de la reunión. Únicamente los regidores de oposición se mostraron atentos a su exposición que fue cubierta por los reporteros quienes constataron que los regidores del partido en el poder se sintieron algunos ofendidos y otros desinteresados.

Mientras Jennifer Marshall, hablaba para el Cabildo varios de sus integrantes mostraron desinterés y se concentraron en sus teléfonos inteligentes. La síndico del Ayuntamiento, Adriana Paulina Teissier Zavala, pidió que la solicitud no se ampliara mucho porque "todos tenían otras cosas que hacer".

La carta redactada por Jennifer Marshall, estaba dirigida al presidente municipal, Aurelio Omar Joaquín González, pero debido a que estaba ausente la extranjera decidió entregarla, junto a las 200 que traía consigo, al cuerpo de regidores que se encontraban en sesión.

Jennifer Marshall, exponía que durante sus visitas había conversado con los caballerangos sobre el cuidado que les dan a sus animales, pero dijo que estos se negaron a responder. "Tienen un inglés selectivo", afirmó. Al concluir la sesión y apoyada por algunos miembros de la prensa que hablan inglés, hizo llegar la solicitud a los concejales.

Lamentó que el gobierno local no respete las leyes creadas para proteger a los animales, por lo que creo una página web: www.stophorseabusecozumel.webs.com. En un lapso de dos meses recibió cartas de 200 turistas que también opinan que se pone en riesgo la vida de los visitantes que utilizan las calesas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: