2 de julio de 2011

Logra Cozumel presupuesto récord de la federación

Durante la gira de trabajo de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, el presidente municipal de Cozumel reveló que en sus primeros 80 días al frente del gobierno y con la ayuda de sus colaboradores, se ha logrado gestionar mil millones de pesos, lo que equivale a 10 millones de pesos por cada día de gobierno a favor de la ciudadanía. La cifra es récord tanto en monto como en tiempo. En la administración pasada en 100 días se lograron 100 millones.

Ese mismo viernes se dio a conocer que el DIF Cozumel, según una encuesta elaborada por la firma Consulta Mitofsky, es el primero en todo el estado por el calibre de sus programas sociales en ayuda a la población. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la isla de las Golondrinas lo encabeza María Luisa Prieto de Joaquín.

Aurelio Omar Joaquín González encabezó ayer viernes el inicio de obras a las que destinaron más de más de 3.5 millones de pesos. La mayor parte de estos recursos económicos son aportados por la Sedesol.

El primer evento fue en el parque "Primera Generación", en donde se invierte un millón de pesos a través del programa Hábitat y del gobierno del estado. La segunda obra presupuestada en dos millones 504 mil 570 pesos (50% financiada por la Sedesol y el resto el gobierno municipal y estatal), es el Centro de Interpretación ubicado en la 65 avenida a la altura de la calle 31.

Con estas se inicia oficialmente la ejecución de más obras civiles del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ahí se hicieron públicas las inversiones para el parque de la colonia Flamingos I por 442 mil 498 pesos; el mejoramiento del parque "De la Paz" por 447 mil 682 pesos, la remodelación de la Unidad Revolución, con una inversión de 1.5 millones de pesos y la rehabilitación del parque Andador de las Mariposas, de la colonia Fovissste, con 299 mil 966 pesos.

A estos eventos asistieron Dante Espinosa Santillán, representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural (Seplader); Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; así como representantes de las fuerzas armadas en la isla de las Golondrinas, junto con el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta.

Joaquín González declaró que se ha logrado una cifra récord para obras, los cuales provienen de fondos federales y estatales. El mayor porcentaje sale del primero concepto.

Tras colocar la primera piedra del Centro de Interpretación, acompañado por el diputado Fredy Efrén Marrufo Martin, el alcalde adelantó que solicitará una ampliación del presupuesto de millón y medio más para mejorar el proyecto, lo cual dijo, será planteado a la funcionaria federal pues existe un cenote que colinda con la zona del Centro que requiere atención.

El presidente municipal expuso que espejos de agua como estos son parte de los cientos de kilómetros de ríos subterráneos que hay en Cozumel y que desembocan en el mar.

Habló también de los cuatro millones de pesos gestionados y destinados para la Unidad Deportiva Revolución, otros cinco millones para instalar luminarias de la zona sur, como las que existen en la zona norte.

Pero no solo se piensa rescatar los espacios públicos, también las zonas urbanas en las que puso como ejemplo el recuperar las casetas de policías en las colonias.

Otro tema del que habló el ejecutivo municipal es las gestiones que se hacen con Cementos Mexicanos (Cemex) por un monto aproximado de 200 millones de pesos, para llevar a cabo cinco obras, entre ellas la rehabilitación de la carretera costera sur (antigua) que desde el 2005 no ha sido tocada.

La recuperación del malecón también es uno de estos rubros y para ello se destinaran 120 millones de pesos.

Por lo que toca a Cozumel, dijo que es necesario recuperar el centro de la ciudad, el área turística comercial, esto como parte de los proyectos y esfuerzos que se hacen con la llegada de Interjet para atraer turismo.

Cuestionado de cómo se hace para lograr tal cantidad de recursos (mil millones), respondió que la clave es sumar proyectos de otras administraciones y darles seguimiento.

Esto aunado a que las personas que han trabajado en el Ayuntamiento en el pasado, en áreas claves como la Secretaria Técnica del Ayuntamiento y la Dirección de Obras Públicas, contribuyen para poder lograr esta cantidades.

"Se puede dar un brinco tan grande porque se le da continuidad a los trabajos. Cuando se hace eso se puede lograr mucho en beneficio de los que habitan Cozumel.", puntualizó.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: