2 de julio de 2011

Paramédicos abandonan a un turista con marcapasos

Paramédicos del Centro Médico de Cozumel dejaron a un paciente abandonado a su suerte y bajo el riesgo de morir, luego de que éste se negara a ser trasladado a la clínica en la que trabajan los médicos que lo atienden. La persona se desvaneció cuando iba a abordar un barco en el muelle de pasajeros. Se trata de un extranjero que tiene implantado un marcapasos (aparato que ayuda a regularizar la frecuencia cardiaca utilizado en pacientes que padecen arritmia).

Ayer viernes un extranjero sufrió un colapso a las 9 de la mañana. El personal de la terminal portuaria llamó a una ambulancia; llegó la número dos del Centro Médico de Cozumel.

Inicialmente fue atendido por los paramédicos, pero cuando el paciente pidió que se le trasladara a la Clínica San Miguel, nosocomio en el que trabajan sus médicos, los paramédicos se negaron y lo abandonaron a su suerte. Testigos y personal del muelle mencionaron que debió abordar un taxi que lo llevó a la clínica que pedía.

Adriana Teissier Zavala, síndico del Ayuntamiento, declaró que no se les debe condicionar ni cobrar los traslados a hospitales a ninguna persona, nacional o extranjero.

En abril de este año venció el acuerdo de buena fe que existía entre el Ayuntamiento y los hospitales privados, que dicho sea de paso nunca fue respetado. Desde entonces las anomalías se han recrudeció sin que se les sancione de forma firme.

Teissier manifestó que ya hay un reglamento y que se espera que la próxima semana se comience a aplicar, en el que se contemplan severas sanciones. Agregó que se les envió un memorándum a los hospitales, en el que se les comunicaba que mientras esto sucede, el convenio que feneció en abril se mantenía vigente.

Todos los vehículos de emergencia permanecen de guardia en el Centro Regulador de Emergencias en las instalaciones de Protección Civil y son despachadas desde el C4.

La falta de un reglamento que regule, supervise y sancione a los operadores de ambulancias y los hospitales a los que pertenecen, convierten a la isla de Cozumel en tierra de nadie.

Fuente: Novedades de quintana Roo

0 comentarios: