14 de julio de 2011

Temen por nidos de tortugas

Más de mil 200 nidos han sido detectados por el Comité de Vigilancia a la Tortuga Marina, quienes aseguran que están escasos de equipamiento para proteger a los quelonios en caso de un fenómeno hidrometeorológico, por lo que confían que el campamento no resulte afectado.

Al respecto el encargado del Comité de Protección a la Tortuga Marina, Héctor González Cortes, declaró que normalmente el arribo esta programado entre mayo hasta finales del mes de noviembre, sin embargo en la actual temporada desde el mes de marzo comenzaron a verse la llegada de los quelonios, por lo que a la fecha han registrado mil 200 nidos de la Blanca o Verde (Chelonia mydas) y Caguama o Cabezona (Caretta Caretta).

Expresó que lo preocupante para el Comité es que debido a que esta la temporada de huracanes, no cuenta con ningún equipo especializado para la recoja de los nidos, en caso que un fenómeno hidrometeorológico se llegara a presentar.

Aseguro que además de personal, necesitan de infraestructura que este equipada con incubadoras especiales para depositar los huevos, aunque existe el riesgo que no todos eclosionen, toda vez que se interrumpe el proceso natural de eclosión.

Dijo que en el 2005 cuando impactó el huracán “Wilma” a Cozumel, el daño fue muy grave, toda vez que todas los huevos se perdieron, sin embargo desde aquel año a la fecha, cada temporada llegan, anidan y eclosionan, hasta casi podría decir que se ha duplicado las anidaciones.

González Cortes, agregó que actualmente están trabajando con dos estudiantes de universidades foráneas, quienes están estudiando las eclosiones y evolución de los quelonios, datos que pueden ser utilizados en un futuro cercano para la toma de decisiones en este programa.

Fuente: Quequi

0 comentarios: