A fin de contribuir con el medio ambiente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Cozumel (CANIRAC), desde hace mas de 10 años a evitado que los restaurantes viertan los aceites en las coladeras, y a través de la empresa Sonne, efectúan la recolecta de los residuos para ser sacados de la isla para la fabricación de detergentes y otros productos de limpieza.
El empresario y líder de los restauranteros, José Becerra Ruiz, declaró que para proteger el manto freático y conservar los recursos naturales, es que los restaurantes afiliados a la Canirac, que son únicamente 102 de los más de 350 que existen en la isla, son a los que les están efectuando la colecta de aceites quemados de las cocinas por la empresa privada Sonne.
Cada uno de los restaurantes tienen la obligación de poner en bidones de plásticos de 20 litros cada uno, los aceites quemados de las cocinas, a fin de que la empresa recicladora Sonne que llega a la isla dos veces al mes, saque las tres toneladas que se producen, mientras que en temporada baja, solamente es trasportada al mazo continental una tonelada.
Cabe señalar que en cuanto a los aceites de los talleres, la misma empresa los recicla por medio de un camión que llega a buscar dos barriles cada 15 o 20 días cada uno con capacidad de 200 litros, y solamente salen 400 litros de aceite quemado de la isla.
Becerra Ruiz, dijo que por medio de la Canirac, los restauranteros pequeños saben que tienen que llevar sus bidones a las oficinas de la Cámara, mientras que los grandes que son un promedio de 25 de los 102 afiliados, la empresa pasa directamente a recoger el aceite a sus establecimientos.
Agregó que conmina al resto de los restauranteros a que se comprometan a trabajar con el reciclado de sus aceites y grasas, ya que de esa manera podrán apoyar en el cuidado de los mantos freáticos y por ende al medio ambiente.
Cabe señalar que adicional al sector restaurantero, se encuentran los vendedores de fritangas como churros, papas, plátano, entre otros, así como las loncherías, quien en general utilizan grandes ollas llenas de aceite para cocer los productos y los propietarios son los que menos se preocupan por el vertimiento a las alcantarillas, lo cual origina que los mantos freáticos se contaminen.
Fuente: Quequi
12 de agosto de 2011
Aceite para limpiar
viernes, agosto 12, 2011
aceite quemado, CANIRAC, cultura de reciclaje, reciclaje, restaurantes, Sonne
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario