23 de agosto de 2011

Entrega alcalde cozumeleño tierras en comodato a la Secretaría de la Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió un polígono en comodato por parte del Ayuntamiento de Cozumel, para la construcción de una Base de Operaciones Anfibias.

Para la firma del convenio asistió el comandante de la 34ª Zona Militar General de Brigada, Anastasio García Rodríguez. El militar recalcó que la isla de Cozumel es estratégica por su posición geográfica y porque sirve de campo de entrenamiento para las fuerzas especiales anfibias en el que prepara a "lo mejor de lo mejor" de las fuerzas armadas.

El polígono cedido era propiedad de Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz). Carlos Angulo López, director de la Apimcoz, explicó que el polígono se conforma de dos partes: la terrestre y la marítima. La primera tiene una superficie de mil 880 metros terrestres en zona federal y cuatro mil 800 metros de agua, que servirán para las operaciones de entrenamiento de las fuerzas de elite de la Sedena.

Más tarde, Anastasio García, recalcó que es bueno para el municipio la presencia de más personal militar, ya que con esto se incrementa la seguridad y al mismo tiempo para la Sedena, ya que Cozumel es el centro de adiestramiento de buceo de fuerzas especiales.

"No se tendrá que depender ya de pedir espacios prestados para llevar a cabo los cursos", subrayó minutos antes de firmar con el alcalde y el gobernador el convenio de entrega de los polígonos en comodato. No se habló de cuando inician la construcción y el monto de la obra.

Añadió que con esto llegará personal para complementar la labor que hace la Armada de México. Anualmente se dan hasta tres cursos al año y 200 elementos de las fuerzas armadas son adiestrados en tácticas especiales en la isla de las golondrinas.

El comandante de la 34ª Zona Militar puntualizó que la posición geográfica de la ínsula y su importancia turística le dan doble valor.

La Sedena cuenta con agrupamientos como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y los GAFE del Alto Mando. En este último sus integrantes son cuidadosamente seleccionados pues son "lo mejor de lo mejor" del Ejército Mexicano y sólo reciben órdenes del secretario de la Defensa Nacional.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: