A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica acaba de ratificar las multas de 25 millones de pesos a las navieras que unen Cozumel con Playa del Carmen, el cobro sigue exactamente igual y las empresas siguen evitando la competencia al repartirse los horarios, y ahora hasta tienen un mes para apelar la sanción.
De hecho, ante esta resolución que comprueba y sanciona el abuso del que durante años han sido víctimas los habitantes de Cozumel y también los de Isla Mujeres, las empresas multadas ya han presentado un recurso de revisión al que se le ha asignado el número RA-97-2010.
Mientras los engranajes de la burocracia y la tramitología siguen su marcha, en la isla las cosas no han cambiado y ninguna de las dos empresas, Ultramar y Aviomar, da señales de querer rebajar sus tarifas o corregir las actitudes por las que les fueron impuestas multas de 15 y 10 millones de pesos, respectivamente.
Una de las más evidentes y que es mencionada en la propia resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, -la cual puede consultarse en la página cofeco.com.mx- es la forma en la que estas dos empresas se reparten el mercado de transporte de personas hacia y fuera de la isla, al acomodar los horarios de tal forma que sólo una de las dos empresas salga en determinada hora, dejando sin opción al público que necesita viajar y evitando competir entre sí, manteniendo con esto lo que la propia Cofeco llama “un precio artificialmente alto” por este servicio para el que no hay sustituto.
La propia autoridad admite que este caso es un ejemplo de la forma en que las prácticas monopólicas afectan a la economía de la población que las sufre y que además, en este caso específico, se afecta al turismo, que es la principal actividad productiva de la región.
Con todo y eso, mientras pagan o no pagan la multa, el servicio sigue costando lo mismo, los horarios se siguen repartiendo y las empresas siguen evitando competir entre sí.
fuente: Por Esto!
10 de agosto de 2011
Ultramar y Aviomar apelan sanción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario