15 de septiembre de 2011

Confirman 84 casos y una muerte por dengue en Cozumel

Los representantes de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) que desde hace dos semanas están en Cozumel, dieron a conocer finalmente las cifras oficiales de enfermos de dengue, esto en rueda de prensa en la que afirmaron que no existe una epidemia y mucho menos la posibilidad de una cuarentena.

En total confirmaron que al 13 de septiembre de este año hay 84 pacientes, 12 de los cuales son del tipo hemorrágico y una sola muerte a consecuencia de las complicaciones que provoca el padecimiento.

El epidemiólogo Jorge Jesús Esparza Aguilar, quien ocupa el cargo de director de Vigilancia Epidemiológica de la Sesa utilizó el término Brote Epidémico y explicó que este se aplica en cualquier situación en la que la cantidad de enfermos de algún padecimiento rebasa las estimaciones.
"No es una epidemia en el estricto sentido de la palabra", recalcó.

Los especialistas puntualizaron en señalar que no hay cura para el dengue, pues es viral y automedicarse es sumamente peligroso, por lo que no se recomienda.

El funcionario dijo que al cierre de la semana 35 el laboratorio estatal de Salud Pública de Quintana Roo, único reconocido para emitir diagnósticos de análisis en pacientes, había registrado para el municipio de Cozumel 12 casos de dengue hemorrágico y 72 del clásico.

El de la voz pidió la cooperación de los medios de comunicación para informar a la comunidad y afirmando que sus cifras son reales, que sólo hay una persona que ha fallecido por la enfermedad y no cuatro como se ha manejado.

Esparza Aguilar señaló que sólo la defunción del viernes 9 de septiembre (Wendy Janeth Chalé Luna) ha sido confirmado como resultado del padecimiento.

A esta paciente se le hicieron pruebas en un laboratorio privado y dieron negativo; pero los datos con los que cuenta la Sesa y el expediente, y pese a que no se pudo obtener la muestra serológica para su estudio en el laboratorio estatal, la autoridades de salud por la asociación epidemiológica confirma la defunción.

Habló de que todos los casos probables se suben a una base de datos nacional y que cada unidad tiene sus claves para el vaciado de los pacientes, lo que permite determinar si una persona que fue hospitalizada hoy en Mérida puedo haber adquirido el dengue en Cozumel o viceversa.

Mientras todo esto se explicaba en el salón Xel Há del Palacio Municipal, se notó la ausencia de Arturo Villanueva Marrufo, director del hospital general de Sesa en la isla y quien se supone que es el representante de la dependencia.

Junto con el director de Vigilancia Epidemiológica estuvo presente Marco Antonio Domínguez Galera, jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis quien ha sido quien ha hecho la mayoría de las declaraciones en torno a la situación del dengue en las últimas semanas.

Cuestionado sobre la información que ha filtrado el personal médico de hospitales públicos y de vectores en la isla, que indican que la situación está fuera de control, dijo: "En este momento estamos en un brote epidémico, en el que el número de casos que se tenían considerados ha sido rebasado" (sic).

Añadió que desde que se dieron estas cifras, se implementaron las acciones intensivas conducentes cuando hay brotes.

Aceptó que es un problema de salud pública y para esto llegarán hoy jueves apoyos federales consistentes en una brigada del área de Vectores

Marco Antonio Domínguez detalló que son 12 de urgencias epidemiológicas y cuatro más del programa de Vectores a nivel federal con cuatro vehículos y un tráiler.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: