24 de febrero de 2012

Presunto desvío de recursos municipales

Al menos, 70 policías municipales se rehúsaron este jueves a firmar un documento al contralor, Gamaliel Arana Chan, y a Miguel Salas Coral, director de Obras Públicas, que a decir de ambos funcionarios, era para comprobar los gastos que hace quincenalmente Obras Públicas para pagar parte de los sueldos de los agentes preventivos. Sin embargo, la percepción personal de los irritados policías fue que las autoridades “sólo quieren comprobar dinero que gastaron y que a nosotros nunca nos lo dieron”.

A las nueve de la mañana este jueves, los policías del turno saliente fueron concentrados en el Instituto de la Profesionalización de la Seguridad Pública por los dos funcionarios municipales antes mencionados, donde Miguel Salas Coral les informó que tenían que firmar un documento para solventar el gasto que Obras Públicas hizo de seis millones de pesos equivalente a seis meses de trabajo, debido a que esta dependencia colabora con 500 mil pesos quincenales para el sueldo de los policías, sin embargo se toparon con la negativa de los elementos.

Salas Coral explicó que “nosotros a través de nuestros fondos tenemos el Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios, que es el Fortamun, aportamos un recurso para Seguridad Pública, que lo permite la ley. La ley permite complementarle su nómina (con esos recursos) a los elementos. Obviamente no hablamos que le estamos complementando por elemento, complementamos totalmente la nómina de Seguridad Pública. De lo que tenemos de gasto mensual, nosotros hacemos una aportación para fortalecer la nómina que maneja totalmente el municipio al mes, ese monto no lo conozco, sólo Tesorería y Recursos Humanos son los encargados. Nosotros lo único que hacemos es aportar una parte que le corresponde”.

Enseguida menciona que “no se está duplicando nada, realmente el recurso se aporta a través de un fondo que tenemos, se le aporta a la nómina de Seguridad Pública, la corporación policiaca eroga unos talones de pago, y esos talones de pago que se tienen es la parte que ya está comprobado que ya el municipio ya hizo el pago a cada elemento. Ahora, el expediente donde el cual yo tuve que erogar el recurso a través del fondo hacia lo que es la Tesorería, yo le tengo que comprobar al auditor que realmente ese dinero se dispersó entre los elementos y eso es lo que traemos acá para que firmen”, trató de explicar.

Al preguntarle si con los talones de pago se podría comprobar el gasto, aceptó que “se podría comprobar, pero son muchos talones. Entonces la comprobación realmente la debía hacer el enlace de Recursos Humanos por parte de la Seguridad Pública, y ante la negativa de los elementos, lo que vamos a hacer es solicitar una autorización a través de nuestro presidente (Aurelio Joaquín González) y nuestro tesorero (Edwin Argüelles González) y de Recursos Humanos para utilizar (como comprobantes de los recursos supuestamente erogados) los talones de pago. Se podría hacer, lo que pasa es que hay que certificar talón por talón, y el único que certifica los documentos en nuestro municipio es el secretario general (Jorge Alberto Martín Azueta)”.

Los policías que estuvieron en esa reunión, se retiraron sin firmar el documento, porque la percepción que tenían es que se trataba de una cuestión poco clara y presumían que se trataba de utilizarlos “para solventar gastos que se hicieron en alguna Dirección municipal y a nosotros nos quieren usar de tapadera”, dijo molesto uno de todos los que se retiraron y dejaron a los funcionarios literalmente con la palabra en la boca.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: