20 de septiembre de 2011

Defensor de los derechos humanos “la libró”

Germán García Padilla, representante del gobierno del estado en Cozumel, no solicitará una explicación a Jorge Luis Irizzont Marrufo, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la isla, quien el pasado fin de semana ocasionó un accidente al volarse su alto cuando manejaba en estado de ebriedad, y tampoco sabe si al imprudente funcionario lo va a citar algún departamento estatal para sancionarlo o de perdido amonestarlo, lo que da a entender que el papel de representante del gobierno estatal en la isla es sólo una figura para asistir a eventos públicos y no tiene facultad de tomar cartas en este tipo de asuntos.
Como se recordará el pasado viernes a las 6:45 de la mañana, Jorge Alberto Irizzont Marrufo, visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Cozumel, manejaba en estado de ebriedad su camioneta marca Volvo, sobre la Quinta avenida, pero la llegar al cruce con la 11 Sur, se voló el alto de disco fijo e impactó a una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública, derivando en que dos elementos resultaran lesionados, aunque afortunadamente no fue de gravedad. Una vez en la delegación de policía, este funcionario, aún en estado de ebriedad, insultó a un reportero que lo fotografiaba.

Sin embargo, García Padilla dijo que corresponde a las autoridades de Tránsito fincar responsabilidades respecto al accidente, y que no sabía nada más “la verdad no sé más allá de lo que he leído en los periódicos”, y agrega que “todos estamos sujetos a un accidente cuando van manejando moto o un carro”.

Al comentarle acerca del accidente con las agravantes de que el funcionario venía en estado inconveniente y se voló el alto y que insultó a un sector de la prensa, respondió “no puedo decir ni si, ni no, porque no estuve presente, únicamente confirmo o afirmo lo que veo. Eso me lo estás contando tú y yo en cuentos no creo”.
Sin embargo, lo anterior no fue cuento, pues está plasmado en el peritaje de la Subdirección de Tránsito oficialmente, tan es así que Jorge Alberto Irizzont Marrufo, quedó detenido y tuvo que pagar los daños causados para que pudiera salir en libertad.

García Padilla únicamente se limitó a decir que no va a intervenir en el caso “porque para eso existen las instituciones que califican este tipo de delitos o este tipo de actos, como el ministerio público, la policía de Tránsito, son los que tienen la responsabilidad de buscar quien tiene la culpa de este tipo de delitos o sancionarlos”.

Y respecto a una posible sanción para el funcionario de Derechos Humanos, sólo dijo “no tengo la menor idea para qué te miento, él tiene un jefe que es el comisionado de los Derechos Humanos del estado y será quien decida que hacer con este problema que hay”.

Hasta ahora no se sabe si a Jorge Alberto Irizzont Marrufo, funcionario que emergió repentinamente al servicio público después de administrar un expendio de cervezas de su propiedad, se le fincará una sanción de parte del gobierno del estado por los hechos en que estuvo involucrado.

En otro orden de ideas el gobierno municipal, en voz de Gamaliel Arana Chan, contralor municipal, dio a conocer que esta semana causará baja Martín Aké Solís, director del Consejo Municipal de Población (Comupo), por haber sido detenido en estado de ebriedad la noche del jueves cuando se festejó el “Grito de Independencia”, porque a decir de Arana Chan, el nombramiento de director es durante las 24 horas del día.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: