23 de septiembre de 2011

Desplome en propinas

En este mes la situación económica de los trabajadores de los hoteles se está poniendo crítica, debido a que están registrando una disminución de 60 a 70 por ciento en sus propinas y también, los días solidarios -sin goce de sueldo- han aumentado a tres por quincena. Ediel Jiménez Oxté, secretario general del Sindicato de Hoteleros, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que esta situación se esta sufriendo como consecuencia de la ocupación tan baja que están registrando los hoteles, derivada de la disminución importante de los vuelos comerciales.

Subrayó que el golpe más fuerte para los trabajadores no son los tres días solidarios que les están aplicando, sino la disminución de sus propinas, ya que a través de esta gratificación que les proporcionan, por otorgar un buen servicio, obtienen un salario más alto, el cual les permite cubrir sus principales necesidades.

Cabe resaltar que la situación se ha puesto grave para los trabajadores de este sector, ya que en años pasados tenían la opción de buscar otra fuente de ingresos en su tiempo libre, pero en este 2011 y en particular en septiembre, no han podido lograrlo, debido a que no existen empleos disponibles.

Jiménez Oxté recordó que la industria de la construcción proporcionaba trabajo a estos asalariados en años pasados, pero actualmente no existen muchas obras de gran magnitud para prestar sus servicios y las que están desarrollándose se encuentran saturadas de albañiles y ayudantes.

Ante esta situación, comentó que los trabajadores han optado por utilizar los pocos ahorros que tenían, para cubrir sus principales necesidades, a fin de seguir garantizando el bienestar de sus familias.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: