14 de septiembre de 2011

El POEL, no debe ser “traje a la medida”

La Semarnat está en contra de la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para concretar nuevos proyectos, pues considera que estas modificaciones son equiparables a “hacer trajes a la medida” cada vez que algún desarrollador desea construir, pues los promotores buscan insistentemente hacer cambios a esta ley, hecha a base de investigaciones científicas, señala Aracely Vargas Mena, directora de Ordenamientos Ecológicos de la Semarnat.

El evento anunciado como de revisión del POEL que en todo momento dirigió Angel Mota Salazar, director de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema), inició más tarde de lo previsto. Originalmente debía comenzar a las 12:30 del día, sin embargo empezó en conocido hotel del centro a la 1:50 de la tarde, y hasta las 3:30 de la tarde el presidente municipal Aurelio Joaquín González no había llegado al recinto, más tarde trascendió que nunca arribó.

Al comienzo de esta sesión, Aracely Vargas Mena, directora de Ordenamientos Ecológicos de la Semarnat, hizo uso de la palabra y claramente les dijo a los asistentes, 25 de 28 titulares, que la Semarnat estaba en contra de que se quiera hacer una modificación al POEL ante la aparición de uno o tres proyectos, sólo para satisfacer las pretensiones de los desarrolladores o interesados.

Luego de la ponencia de Angel Mota Salazar, dando a conocer el proyecto del parque eólico buscando la aprobación de la mayoría de los asistentes para modificar el POEL, y después de tocar el turno a las preguntas o dudas; Aracely Vargas Mena, claramente les dijo a los presentes “nosotros tenemos un POEL que queremos mantener integral con la visión que un POEL requiere, pero nada más que a la hora que queramos hacemos un ajuste aquí de tres metros de este lado, una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) para la arena, tres metros por acá para el Ironman, ¿Qué es lo que estamos haciendo?. Estamos aprobando proyectos y proyectos a la medida, estamos haciendo trajes a la medida perdiendo el contexto, en este caso, de la isla”.

Seguidamente se preguntó “¿Qué tan urgente puede ser este proyecto, qué tan urgentes pueden ser otros proyectos?, como para que no puedan incorporarse en una actualización integral que realmente nos permita tener todas las respuestas de la preguntas que están surgiendo aquí, apenas vamos en un proyecto y ya son las tres de la tarde y nos podríamos pasar tres horas más”.

De acuerdo a sus palabras, “yo quiero, si fuera posible, en algún momento oír algún argumento para que no se lleve a cabo una actualización del POEL y se siga modificando, ajustando, o con la semántica que ustedes quieran. Pero haciendo parches mal pegados de proyectos por proyectos y que esto entiendo que es el primero de quién sabe cuántos, porque una vez que lo hace uno, las posibilidades de que sigan más aumentan y estas modificaciones desde mi puntos de vista están totalmente fuera de la ley”.

Igualmente, la ambientalista Guadalupe Alvares Chulim, presidenta de Citymar, se opuso a las modificaciones del POEL para los proyectos del parque eólico y Punta Arrecifes, lo mismo que Ricardo Gómez Lozano director del Parque Marino, y la representante de Semarnat, Aracely Vargas Mena, también se opuso a estos dos proyectos.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: