26 de septiembre de 2011

Preocupa la abundante presencia de "palomillas"

Entomólogos de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, estarán analizando en Cozumel la situación que ha derivado que se registre durante la noche una abundante presencia de la mariposa conocida como "palomilla" y/o “polilla nocturna”, que es un lepidóptero, la cual causa dermatitis en la piel de los humanos que son tan imprudentes como para tocarlas, acciones que se sumarán a las investigaciones que realizan de manera paralela del mosco Aedes aegypti.

Decenas de familias cozumeleñas han manifestado su preocupación ante la abundante presencia de la mariposa conocida como “palomilla” y/o “polilla nocturna”, misma que es un lepidóptero del genero heliothis, considerada como pariente de las mariposas, las cuales son alimento de pájaros y otro tipo de depredadores.

Este tipo de insectos ha sido observado durante altas horas de la noche en las avenidas principales de Cozumel, así como en los parques y tiendas de autoservicio ubicadas en las esquinas (Oxxos), debido a la intensidad de las luminarias (lo que las atrae), derivando cierta molestia entre los isleños que se quejaron por un polvo que –aseguraron-, les cayó encima y les causó comezón en la piel.

De acuerdo a la información de Marco Antonio Domínguez Galera, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, de la Secretaría de Salud (Sesa), este tipo de insecto al desprender las escamas o pelusas de su cuerpo, puede ocasionar dermatitis al entrar en contacto con la piel.

El aumento en la población como plaga, se puede deber al paso de fenómenos naturales o disminución de sus enemigos (depredadores) naturales, sin embargo, personal de la Secretaría de Salud del Estado estará investigando sobre esta situación, ya que preocupa al secretario de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, el incremento de esta especie.

Expertos en la materia aseguran que un insecto se vuelve plaga cuando su población aumenta de manera abrupta en un período corto de tiempo, es por eso que se estará haciendo un estudio al respecto, evitando que además de la situación del mosco Aedes aegypti (transmisor del dengue), pueda comenzar a sufrir la población por otro tipo de padecimientos como el de la dermatitis en la piel.

Hasta el momento no se considera un problema de salud pública, sin embargo, Domínguez Galera aseguró que estarán realizando los estudios necesarios, para poder informar posteriormente sobre este tema.

Cabe hacer mención que este tipo de insecto fue observado después del fenómeno natural “Wilma” en el 2005, el cual ocasionó padecimientos en la piel en un importante número de la población, por lo que se teme que pudiera regresar este problema a la comunidad, toda vez que están sobrellevando la situación del combate del mosco Aedes aegypti.

Los daños pueden evitarse muy fácilmente, evadiendo el contacto con los insectos, los cuales son parte de una cadena alimenticia y tienen un papel en la polinización de las plantas, por lo que eliminarlas no es bueno para el medio ambiente.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: