2 de septiembre de 2011

Rescatan proyecto Punta Arrecifes Resort

Revive el proyecto Punta Arrecifes, que pretende desarrollar hoteles, campos de golf y marinas en la zona Norte -Oriental de la isla, el cual fue oficialmente presentado desde hace dos semanas ante líderes empresariales y personajes de la sociedad civil.
Tal como lo adelantamos desde mayo de este año, el gobierno de Aurelio Joaquín, con el argumento de crear empleos y atraer inversiones, rescataría el proyecto, en cuya última presentación ya no se mencionó el nombre de quien se supone sería su principal financiero, el millonario extranjero Donald Trump.

Como se recordará, apenas estrenado en el cargo de alcalde, Aurelio Joaquín hizo una serie de declaraciones a medios de comunicación de fuera del estado, en las que hablaba de varios proyectos turísticos en Cozumel.

Entre ellos estaba el supuesto hotel de la cadena Sheraton en la zona de Punta Tormentos, trabajos actualmente detenidos por las autoridades federales del medio ambiente al haberse emprendido sin permiso y sobre una zona con presencia de vegetación protegida en la costa del parque marino.

Mencionaba además en aquella entrevista –aparecida con el mismo texto en varios medios de comunicación capitalinos y portales de Internet- que su gobierno impulsaría el proyecto inmobiliario de Donald Trump, cuyo hijo visitó la isla por esos días y estuvo en la casa del alcalde, como tuvo que aceptarlo luego de que POR ESTO! le cuestionara al respecto.

En aquella ocasión Aurelio Joaquín afirmó que no había ningún proyecto en concreto, que no habló del tema con el hijo de Donald Trump y que en cuanto hubiera alguna novedad al respecto, él sería “el primero en darlo a conocer”.

Sin embargo, exactamente tres meses después, el pasado 18 de agosto, en una reunión del comité de seguimiento del plan de ordenamiento ecológico de Cozumel, realizada en un hotel de la zona Norte de la isla y sin la presencia de la prensa, Aurelio Joaquín dio entrada al proyecto “Punta Arrecifes Resort”, el mismo que al ser vigorosamente rechazado por la comunidad en varias marchas y por varios meses, causó la ruina política de su primo Gustavo Ortega al final de su mandato al frente del ayuntamiento.

La nueva versión del proyecto es menos ambiciosa que la original, pues habla de 600 cuartos en una primera etapa y no de los 3 mil que se manejaban en tiempos de Gustavo Ortega.

También, se dejó de mencionar el nombre de Donald Trump como el principal inversionista y se dijo que el proyecto es de la familia yucateca Barbachano, que se ostentan como dueños de esa parte de la isla, sin que quede claro como obtuvieron esa propiedad.

En la reunión estuvieron presentes los funcionarios estatales Javier Díaz Carbajal y Angel Mota Salazar; así como los dirigentes de las principales agrupaciones empresariales y sociales de la isla.

El proyecto incluye una marina y un campo de golf y en su trazo original no eran 600 habitaciones sino 3 mil, además de una pista de aterrizaje para aviones privados, muelles y villas, todo lo cual parece que ahora se deja para una segunda etapa.
Cabe mencionar que cuando este proyecto fue rechazado por la comunidad, la principal razón fue que realizarlo implica urbanizar la última zona virgen de Cozumel, la cual tiene una crucial importancia ecológica, además de que se impedía el paso de la gente de la isla a las playas y se ponían en riesgo ecosistemas únicos en el Caribe como los micro atolones de playa Xa’nan.

Entre los argumentos para revivir el polémico proyecto se menciona la necesidad de vigorizar la economía de la isla y renovar su oferta como destino turístico.
Oficialmente, y a pesar de que han transcurrido casi dos semanas desde la presentación del proyecto, el gobierno de Aurelio Joaquín no ha dicho en la isla una palabra al respecto, como ofreció que lo haría, dejando el campo abierto para la especulación acerca del por qué, si el proyecto es tan bueno para todos, le interesa tanto mantenerlo en secreto.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: