7 de octubre de 2011

Cae la banda ASALTANTES de joyería

n un operativo conjunto entre policías, judiciales y militares se detuvo a 13 de las 15 personas quienes la noche del miércoles cometieron un violento atraco en una joyería que se localiza en pleno centro de la ciudad. Todo a punta que el robo fue bien planeado, pues los dos principales líderes de la banda de delincuentes lograron fugarse con el millonario botín, que se calcula que fue alrededor de 200 piezas de relojes de reconocidas marcas. Las autoridades continúan en las investigaciones y no descartan que estos dos sujetos prófugos se encuentran aun en la isla.

Gaspar Armando García Torres, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer en conferencia de prensa los pormenores de la investigación, manifestando que la noche del miércoles alrededor de las 19:30 horas se tuvo conocimiento del atraco a la "Joyería Diamond International Watch & Design", donde inicialmente se habló de la participación de unas doce personas quienes consumaron el atraco utilizando pistolas y ametralladoras, pero conforme avanzaron las pesquisas salió a relucir que sólo usaron armas tipo escuadras calibre .38 y 9 milímetros.

García Torres afirmó que no sólo Cozumel, sino todo el estado se encuenta sellado y vigiladas sus carreteras y aeropuertos para detener a los criminales que lograron escapar en un primer momento.

El procurador indicó que fue gracias a la ciudadanía, por medio de denuncias anónimas, y el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad, que se logró ubicar a los presuntos ladrones, mismos que fueron presentados y nombrados en el orden en que fueron detenidos; Luis Rodolfo Reyes Pac, alias “Gerardo Molla Franco” de 27 años de edad, originario del Distrito Federal (DF); Juan Carlos Mondragon Hernández, de 26 años originario del DF; Alfonso Gabriel Ramírez Pac, de 25 años originario de Querétaro; Julio Cesar Salas Martínez, alias “el Bizco” de 25 años y originario del DF; Ernesto González Almazan, alias "el Beto", de 33 años y originario del DF; Pedro Vargas Cruz, alias “Pedro el malo" de 31 años originario del DF y Adrián Díaz Solis, de 19 años y también originario del Distrito Federal.

Asimismo fueron detenidos las siguientes mujeres: Paola Ramírez Alonso, de 18 años de edad; Claudia Ramírez Orozco, de 31 años; Sandra Muñoz León, de 37 años; Patricia Sánchez Martínez, de 32 años; Alejandra Muñoz León, de 37 años; Violeta Caballero Arce, de 25 años y Fabiola Ramírez Pac, de 24 años, todas ellas, parejas de los sujetos antes detenidos.

Se reveló en total fueron 15 personas quienes participaron en el atraco, pero dos de ellos lograron darse a la fuga; los detenidos indicaron que los prófugos son los cabecillas de la banda, y quienes responde a los alias "el Pollo” y "el Sonajas", siendo este último quien se dedicó a reclutar a todos los sujetos, mientras que del primero, todo indica que es el presunto líder de la organizada banda de ladrones.

NARRAN LOS HECHOS
A declaraciones previas de los detenidos, estos mencionaron que el atraco lo planeo “el Pollo”, quien con previa anticipación había analizado todos los movimientos del personal que labora en dicha joyería, posteriormente "el Sonajas” se encargó de reclutar a los “trabajadores”, todos originarios del Distrito Federal y sólo del estado de Querétaro. A los reclutados se les pagó el hospedaje y la renta de vehículos, además de dotarles de armamento y equipo para perpetrar el violento atraco.

A fin de no levantar sospechas, los delincuentes llegaron a la isla de Cozumel en compañía de sus parejas y algunos con otros familiares, para que pasaran desapercibidos a las autoridades. De la misma forma se les hizo saber, que por dicho “trabajo”, iban a ganar hasta 80 mil pesos aproximadamente cada uno, dependiente siempre del monto total de lo robado.

Pedro Vargas Cruz, alias “Pedro el malo”, amenazó a los guardias con un arma tipo escuadra calibre .38 milímetros, mientras Ernesto Gonzalez Almazan, “el Beto”, se encargó de someter a los guardias y empleados de la parte exterior. Julio César Salas Martínez, “El Bizco” reventó la vitrina número 2 con un mazo y sacó los relojes, mientras que su esposa Claudia Ramírez Alonso lo esperó a una cuadra del lugar en donde dejaron abandonada la camioneta y ambos se retiraron caminando agarrados de la mano para disimular.

Alfonso Ramírez Pac, se encargó de reventar las otras vitrinas y robar los relojes, mientras que el apodado “el Sonajas”, fue quien amenazó y obligó a los empleados y al gerente de la tienda Antonio Estrella Cocom, para que se tiraran al piso.

Tras consumar el atraco, abordaron la camioneta Winstar con placas sobrepuestas HFF6290 del Estado de Guerrero, y dos cuadras adelante “el Sonajas” bajó de la unidad y abordó una motocicleta para irse, no sin antes entregar el botín al sujeto apodado "el Pollo” quien todo indica logró darse a la fuga a bordo de una lancha, para llegar a Playa del Carmen.

Los otros ocupantes de la camioneta continuaron su trayecto, hasta llegar a la calle 12 entre las avenidas 10 y 15 de la colonia centro, y en determinado punto los esperaban las mujeres para ir caminando como si se trataran de una pareja, para evitar llamar la atención como sospechosos. Minutos mas tarde los uniformados encuentran la camioneta que en su interior habían armas y diversos objetos.

"CLIENTES" DE LA JOYERÍA
Por otro lado parte, salió a relucir que estos sujetos podrían ser una banda dedicada al robo de las joyerías de la cadena Diamond, y es que la base de datos de la policía arrojó que Pedro Vargas Cruz, alias "Pedro el Malo”, es buscado en Puerto de Vallarta por participar en un atraco a una joyería, junto con Alfonso Ramírez Pac y "el Sonajas". Asimismo no se descarta que estos sujetos sean los mismos que hace seis años asaltaron la joyería Pama que se localiza en pleno centro de la ciudad.

Finalmente a los trece detenidos se les inició la averiguación previa correspondiente por el delito de robo calificado, cuya falta se considera grave y no tienen derecho a salir libre bajo caución, aunado que se les podría fincar otras responsabilidades como puede ser el de delincuencia organizada.

Las autoridades continúan en los operativos de la ciudad, mantienen constante vigilancia en los filtros de revisión en los principales muelles y en el aeropuerto internacional de la isla, pues tienen la esperanza de atrapar a los dos presuntos cabecillas de la banda, y recuperar el botín que hasta la noche del jueves, se desconoce a ciencia cierta la cantidad exacta de lo robado, pues aun el inventario se continua haciendo por parte del personal de la tienda y peritos de la procuraduría.


DETENIDOS
Luis Rodolfo Reyes Pac,
alias “el Gerardo Molla Franco”, 27 años
Juan Carlos Mondragon
Hernández;
26 años
Alfonso Gabriel Ramírez Pac;
25 años
Julio Cesar Salas Martínez,
alias "el Bizco”; 25 años
Ernesto Gonzalez Almazan,
alias "el Beto"; 33 años
Pedro Vargas Cruz,
alias “Pedro el malo"; 31 años
Adrián Díaz Solís;
19 años



ORGANIZADOS
Según los detenidos, todos ellos fueron reclutados por "el Sonajas" en sus lugares de origen, para lo cual se les prometio una participación de alrededor 80 mil pesos. Además, se recomendó que trajeran a sus parejas o algún familiar cercano, esto a fin de parecer turistas venidos del centro del país. Los bandidos también tuvieron además "gastos pagados" de transporte.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: