Finalmente se reanudó la navegación de embarcaciones menores este domingo en la isla, luego de que el frente frío dejara vientos fuertes sólo durante algunas horas de la tarde-noche del sábado; los prestadores de servicios pudieron operar y se espera que este lunes reinicien sus actividades.
Son más de 500 lanchas menores a las 40 pies de eslora, unos 12.20 metros de largo, las que gracias a esta medida pueden volver a zarpar para dedicarse al turismo y a la pesca ribereña.
Fue hasta las diez de la mañana que llegó el llamado “Derrotero meteorológico” boletín del estado del clima que emite la SCT cuando se supo que por fin, tras casi seis días de cierre, se declaraba abierto el puerto para la operación de las llamadas embarcaciones menores, que son las que miden los mencionados 40 pies o menos de largo.
Se supone que por seguridad, estas embarcaciones no deberían navegar cuando las condiciones del mar no son favorables ya que pueden sufrir un accidente por encontrar olas, vientos, corrientes o marejadas superiores a lo que su tamaño les permite manejar con un nivel aceptable de seguridad.
Sin embargo, no hay una tabla definida o un protocolo uniforme qué aplicar para definir cuándo no son favorables las condiciones de navegación y esto queda al criterio de quien esté fungiendo como Capitán de Puerto.
Actualmente, ese cargo recae en el capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, quien lleva sólo unos cuantos meses al frente de la autoridad portuaria en la isla, pero en ellos, ha demostrado tener un criterio muy conservador en ese sentido y ordena cerrar el puerto bajo condiciones en las que otros capitanes sí permitían las actividades.
Esto ha causado un perjuicio económico que es difícil calcular con exactitud, pero afecta a turistas y prestadores de servicios que se quedan sin poder realizar las actividades acuáticas por las que la isla es famosa, como el buceo, el nado con tubo de respiración aletas y visor (snorkel) y los paseos en lanchas con fondo de cristal para ver los arrecifes.
Por ello, si el clima no dispone otra cosa, este lunes se aprestan a aprovechar el regreso de los cruceros y la normalización de actividades para regresar al trabajo.
Fuente: Por Esto!
31 de octubre de 2011
Se normaliza la navegación marítima
lunes, octubre 31, 2011
capitania de puerto, embarcaciones menores, navegacion prohibida
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario