Continúa el calvario para la familia Aguilar Mex y Vissuet Briones, parientes de quien en vida fuera, Siddharta Gaviota Vissuet Briones, la segunda víctima mortal del dengue hemorrágico reconocida por las autoridades, toda vez que a más de un mes y medio de su partida, apenas les notificaron que será el área de jurídico estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien les informe sobre el proceso para la entrega del dictamen médico sobre el deceso de la joven, así como del expediente.
Como se recordará, el pasado martes 27 de septiembre, falleció en el Seguro Social, Siddharta Gaviota, de 33 años de edad, quien de acuerdo al acta de defunción, murió por un choque hipovolémico y por una trombocitopenia severa, derivada de la posible fiebre hemorrágica por dengue (FHD), motivo por el cual sus familiares solicitaron ese mismo día (según fecha de la carta redactada y sello de recibido de la clínica), al director del nosocomio, Jesús Mateos López, el expediente de la occisa.
Sin embargo, luego de 58 días de espera, no se les había dado respuesta alguna, hasta que este martes (15 de noviembre), el suegro y tío de la finada, Diego y Martín Aguilar Quiñones, acudieron a la Dirección del Seguro Social, donde tuvieron que esperar poco más de una hora para que fueran atendidos por el titular del nosocomio, toda vez que se encontraba en una “diligencia”, del hospital.
Inmediatamente al ver a los medios de comunicación, López Mateos cuestionó el motivo por el cual se encontraba en el lugar, a lo que Diego Aguilar Quiñones, conocido como “Nojoch”, le refirió “vienen a cubrir la nota, el problema que yo tengo, es del dominio público, no creo que tenga algo que ocultar” (sic).
Fue así como inmediatamente López Mateos comenzó a realizar diversas llamadas, aparentemente a gente de fuera, toda vez que solicitó primero un directorio y luego de discar varios números, sólo se le escuchó decir que le informaría a los familiares, por lo que colgó el teléfono.
Posteriormente se dirigió a los quejosos, a quienes les dijo que tenían que presentar el escrito y que él les debía de informar solamente que el caso se verá directamente con el área del jurídico, a lo que Martín Aguilar le respondió que ellos desde el pasado 27 de septiembre, solicitaron la entrega del expediente y del dictamen médico, sin embargo, a ellos nadie les había entregado algún escrito para notificar de tal información.
Por ello, el director del nosocomio redactó en la brevedad posible, un documento en el que “informaba”, sobre el seguimiento de los trámites burocráticos que se deben de seguir, al tiempo en que les refería que él también es un ser humano, por lo que los hermanos Aguilar Quiñones le explicaron que no tenían ningún problema con él, ya que la petición que tenían es con la persona pública, es decir, con el servidor público, ya que le recordaron que si él es quien está al frente del IMSS, debe de asumir su responsabilidad como tal y enfrentar este tipo de situaciones que lastiman a muchas familias derechohabientes y con otras inconformidades.
Ante tal respuesta, el suegro de quien en vida fuera Siddharta Gaviota, lamentó que “a 58 días no tenemos aún la información o el expediente oficial de mi hija (como llamaba a la occisa), sólo dicen que nos van a llamar o que ya nos llamaron pero que no nos encuentran, me resulta ilógica tanta anomalía, sólo queremos el expediente y ya. ¿Acaso tienen miedo que se sepa que hubo una negligencia o que se descubra algo peor?, no lo creo, sabemos que nada nos la devolverá, pero sólo queremos sus documentos”, concluyó con los ojos llorosos.
Fuente: Por esto!
16 de noviembre de 2011
Deudos de víctima de dengue vive un calvario
miércoles, noviembre 16, 2011
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