15 de noviembre de 2011

Exigen derechohabientes del Issste medicamentos de tercer nivel

Los medicamentos de tercer nivel que son usados en medicina de especialidades son requeridos por el 10% de los derechohabientes de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cozumel.

Sin embargo, este tipo de fármacos no están disponibles para los pacientes, quienes deben de peregrinar para poder obtenerlos, aceptó el director de esta unidad médica básica, Juan Carlos Vázquez Gómez, la mañana del lunes, mientras cientos de personas se manifestaba a las afueras del edificio.

En la isla hay alrededor de 13 mil 500 trabajadores del estado y del municipio que cada quincena le son descontados de su salario la cuota por un servicio que no se les da y deben pasar las de Caín para ser atendidos en esta clínica todos los días.

Unos 200 empleados sindicalizados del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado de Quintana Roo iniciaron a las 08 horas un cierre de vialidad en la calle primera con 65 avenida como medida de presión para exigir se surta la farmacia, que exista más personal médico en especialidades y que se mejore el trato a los empleados y pacientes.

La manifestación que duró unas tres horas fue encabezada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel, Ángel Tzab Xix, y Jorge Catzín Sosa de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

De forma pacífica y portando pancartas en las que se hacían públicas las demandas, se manifestaron en la calle.

Ante esto el director de la clínica dijo que la inconformidad nace por el desabasto de medicamentos y a la cancelación de la subrogación de medicamentos.

Explicó que la suspensión de la subrogación de medicamentos les fue notificado en el mes de octubre por escrito desde las oficinas de la delegación estatal y que la falta de medicinas "es algo normal" (sic).

Agregó que se autorizó que a partir del pasado miércoles se cuenta con un fondo de reposición para comprar medicamentos de tercer nivel y material de curación que asciende a 80 mil pesos bimestralmente.

Este dinero deberá ser administrado en un período de cinco meses, hasta el mes de marzo, antes de solicitar el rembolso de esta cantidad si no se cuentan en la farmacia de la clínica con la existencia necesaria. "En un sólo día podemos gastar en medicinas de este tipo hasta 12 mil pesos", afirmó el galeno.

Juan Carlos Vázquez fue notificado por la delegación estatal de Issste que desde el primero de noviembre debería tomar las riendas del nosocomio de forma interina ante la renuncia en el mes de septiembre de Arturo Marrufo González, quien a su vez sustituyó al polémico Norberto Marín Arteaga, cuya mala administración originó paros escalonados por parte del personal para pedir su destitución.

En abril de este año el Gobierno del Estado nombró a Marín Arteaga, quien llegó a declarar que el hospital era suyo, con el puesto de titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1. El médico estuvo al frente de la clínica más de tres años y su nombramiento fue hecho público por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

En el 2009 el Issste invirtió 60 de los 150 millones de pesos que se destinaron para Quintana Roo en mejorar la infraestructura de las clínicas en toda la entidad. Sin embargo, al parecer esta inversión no fue suficiente, ya que si bien la clínica presenta una cara renovada, las carencias se mantienen.

En octubre del 2010 también hubo protestas por el mal servicio que se presta en el sanatorio y las más recientes fueron en febrero de 2011.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: