15 de noviembre de 2011

Inminente muerte de arrecife por sedimentos de la marina

La presidenta del grupo ambientalista Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, advirtió que es inminente la muerte del área natural protegida Arrecife Paraíso, como consecuencia del "bombardeo" de sedimentos arenosos provenientes de la obra de construcción de la Marina Fonatur.

"En tiempo y forma solicitamos a las autoridades federales que vigilen que la empresa cumpla con todos los lineamientos que se le exigieron para evitar una catástrofe ambiental, pero esto no sucedió así", dijo Álvarez Chulim.

Recordó que hace algunas semanas presentó una queja ante la Profepa, pero que hasta este momento han tenido ninguna contestación. "Nosotros solicitamos esa supervisión para evitar que los sedimentos de esa obra terminen en Arrecifes Paraíso, pero no hubo respuesta; y lamentablemente, ni el Parque Marino Nacional han hecho algo para evitar este daño", dijo la ambientalista.

Dijo que fue la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, el que presentó el dictamen técnico que avaló la obra Marina Fonatur, sin haber tomado en cuenta las virtuales consecuencias que tendría sobre la zona del Paraíso. "No creo que haya un poder humano que sea capaz de salvar el Arrecife Paraíso", dijo la ambientalista.

En su denuncia del el Jueves 7 de Octubre, Álvarez Chulim, señala "tuvimos conocimiento por conducto de unos ciudadanos de un vertimiento de agua sascabosa en la caleta por la construcción de la Ampliación Marina Cozumel. De inmediato notificamos a la dirección del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel. Es muy lamentable que en estos momentos se siga sacrificando al medio ambiente por intereses personales y políticos, ya que la destrucción de Arrecife Paraíso traerá un serio problema ambiental, social y económico, sobre todo a quienes se dedican a dar tours de esnorkel y buceo", indicó la ambientalista.

"Se esta violando el acuerdo de la iniciativa de los Sistemas Arrecífales del Caribe Mesoamericano, que incluye a Belice, Las Republicas de Guatemala y Honduras y Estados Unidos Mexicanos, firmado el 5 de Junio de 1967 bajo la declaración de Tulum, para la Conservación de los Sistemas Arrecifales del Caribe Mesoamericano.

Se ha violado también la regla 60 del Programa de manejo publicado Mayo de 1998, del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, Regla 60 Apartado XXX. Ha sido violado también el acuerdo de la firma Ramsar que protege los manglares de toda el área costera desde donde empieza el área del parque marino nacional hasta donde termina; esta firma se llevo a cabo el 2 de febrero del 2005".

Álvarez Chulim, explicó que a pesar de todo lo que se ha señalada, denunciado el problema continua sin que exista respuesta de las autoridades federales responsables de la protección al medio ambiente.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: