15 de noviembre de 2011

Ignora la mayoría de diabéticos que están enfermos: nutriólogo

"El 50 por ciento de la población local, sufre diabetes, pero la mayoría no lo sabe", indicó hoy el responsable del área de nutriología del Hospital General, Omar García Campos, en ocasión al evento que se realizó por al Día Mundial de la Diabetes.

Dijo que el 70 por ciento de las personas que acuden de manera permanente a consulta en el Hospital General son diabéticos y que de estos, el 10 por ciento tienen problemas de tipo renal y con cierto grado de ceguera.

"Es necesario que la gente se informe y conozca las consecuencias de esta enfermedad para que mejore su nivel de alimentación", indicó.

Dijo que a partir de que glucosa suba a un rango mayor a 126, la gente puede considerarse diabético y cuando el rango es de 116 se les clasifica como prediabetes; la glucosa debe mantenerse a un rango de 70 a 110.

"En efecto, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y en este año el tema principal es la Educación y Prevención; quienes estén libres de este enfermedad deben conocer las causas y consecuencias para que puedan prevenirse y quienes la padecen deben saber que la única manera de controlarlo es tener una alimentación sana y nutritiva", dijo.

De acuerdo a las estadísticas que se maneja en el Hospital General, el nutriólogo, dijo que más del 65 por ciento de las personas obesas padecen diabetes, y que los más importante es que ellos eviten las complicaciones cuidando su alimentación para poder enfrentar la enfermedad.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido que esta enfermedad no respeta ni edad, ni sexo. "Este mal ataca a menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores por lo que es elemental que los ciudadanos cambien su hábito de alimentación", indicó.

Los factores de riesgo son: Tener glucosa en sangre mayor de 110 mg/dl, tener sobrepeso u obesidad, tener una vida sedentaria, antecedentes de diabetes en la familia, ser mayor de 40 años de edad. En mujeres, haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer y tener síndrome de ovarios poliquísticos.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: