22 de noviembre de 2011

No ha llegado al juzgado el caso de la familia muerta

Asegura la juez penal de Primera Instancia en Cozumel, Lorena Karina Ayuso Magaña, estar en espera del expediente del policía Nellif Virgilio Domínguez Cruz, quien conducía la patrulla que arrolló y dejó sin vida a cuatro personas, toda vez que deberá de enfrentar el proceso penal como presunto responsable, destacando que el peritaje no será lo que determine la resolución del caso, aunque sí es parte fundamental de la investigación.
La funcionaria reconoció que como garantía constitucional, el presunto responsable tenía derecho a una fianza al tratarse de un hecho de tránsito no premeditado, aun cuando sean cuatro los fallecidos.

La juez aseguró que desconoce saber el monto que se le fijó de fianza por parte del Ministerio Público del Fuero Común, quien deberá de consignar el expediente al Juzgado Penal.

Aclaró que para determinar la fianza, se debió de garantizar la reparación de daño, la multa y la no sustracción de la justicia, por lo que una vez consignado el expediente, deberá de solicitarse una orden de comparecencia del elemento policíaco, descartando por el momento una orden de aprehensión.

En el mismo tema refirió que por ser la muerte de las cuatro personas un ‘delito oficioso’, el caso deberá de llegar a sentencia, abundando en este tema desconocer cuánto tiempo le lleve al Ministerio Público presentar el expediente.

Aclaró que una vez que ya esté en sus manos el expediente, proseguirá la notificación a través del Actuario del Juzgado al presunto responsable, quien deberá de presentarse para las primeras diligencias, teniendo 15 días para que de acuerdo a los términos, presente sus pruebas.

Recalcó que el policía Nellif Virgilio podrá presentar un perito particular en hechos de tránsito, ya que los policías “hacen informes en hechos de tránsito”, mientras que el Ministerio Público realiza el peritaje, porque es quien deslinda la responsabilidad.
En este sentido abundó “de salir a su favor el peritaje ministerial, realizaremos una junta para acuerdos entre peritos, que de no darse, podríamos nombrar un tercer peritaje del Tribunal Superior de Justicia, el cual nos deberá ilustrar. Aunque debo dejar en claro que el peritaje nos amplía los hechos, pero no determina la culpabilidad de la persona relacionada” (sic).

Como se recordará, fue el pasado jueves, alrededor de las 18:15 horas, cuando la patrulla 7142 de la Dirección de Seguridad Pública, con placas de circulación SP5609, embistió sobre el kilómetro diez de la carretera transversal a un triciclo en el cual viajaba una familia, dos adultos de nombres Sebastián Canul, su esposa María Gómez Vásquez, acompañados de sus hijas Lucía Canul Gómez de cuatro años y Juanita Canul Gómez de año y medio. Todos originarios de Ocosingo, Chiapas.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: