16 de diciembre de 2011

isten más comerciantes informales que establecidos

En el municipio de Cozumel hay 631 comerciantes informales, de los cuales casi el 63% tiene un permiso provisional. El 22% del total se localiza en el primer cuadro de la ciudad y muchos de estos subarrendan sus permisos por un pago mensual mucho mayor del que hacen ante el Ayuntamiento; lo cual es ilegal.

Esta situación se expuso en la última reunión (extraordinaria) del Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública, en la que los presidentes de las cámaras empresariales exigieron se frene el crecimiento desmedido del comercio informal en la ciudad.

Los vendedores de conchas de caracol no presentaron un sólo permiso o autorización por parte de autoridades ambientales en inspecciones realizadas por personal del Departamento de Verificación de Ordenamiento Comercial del Ayuntamiento.

Esta situación hace siete meses se documentó e informó por Novedades de Quintana Roo y hasta el momento nada se ha hecho.

Juan Carlos Villanueva López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), con tono de preocupación, dijo que sólo los permisos temporales exceden por mucho la cantidad de agremiados de cualquier cámara empresarial que paga impuesto por su actividad.

En Cozumel no existe representación de autoridades ambientales y las municipales no tienen facultad para actuar.

La reunión se efectuó en la sala de Cabildo y fue presidida por Roberto Marín Flores, director de Desarrollo Económico, en ausencia del alcalde Aurelio Omar Joaquín González.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y José Becerra Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), también asistieron a la reunión, donde empleados de la Comuna pidieron a los miembros de la prensa abandonar la sala.

Nabor García León, titular de Verificación de Ordenamiento Comercial del Ayuntamiento, hizo un resumen de las más recientes acciones en las que detalló que los vendedores ambulantes de concha de caracol no tienen permisos para su venta.

Los entrevistados afirmaron que compran en Campeche y Yucatán, sin embargo la explicación es muy difícil de creer cuando el caracol se da en el estado de Quintana Roo principalmente y su compra en otros estados significaría un aumento en el costo.

Otra situación es que los productos que ofrecen son muy diferentes a los que su permiso estipula y en estas condiciones está 40% del padrón total.

Para el primer cuadro hay 137 permisos, de los cuales 65 son para venta de artesanías, mientras que en el segundo cuadro son 97 y de ellos 39 son para venta de comida preparada. Otras 397 personas tienen permisos provisionales, además de 16 rentadoras de vehículos en las mismas condiciones.

Villanueva López comparó los números con la cantidad miembros en alguna de las cámaras empresariales y dijo que "casi 400 ambulantes significa que les superan en números de miembros a cualquiera de ellas. Es necesario comenzar a regularlos y comenzar a darlos de baja" (sic).

Ahí Pedro Joaquín añadió que el crecimiento del padrón de vendedores ambulantes se descuidó en la administración municipal 2008-2011 y que muchos tiene un permiso subarrendado, cuando esto está prohibido.

Este asuntó incluso ha sido un señalamiento reiterado por parte de directivos de las navieras de cruceros, como lo señaló en el 2010 el presidente de la Junta Coordinadora Empresarial, César Trejo Vázquez, ya que en reuniones se le pidió al Ayuntamiento controlar la proliferación de ambulantes.

En Cozumel hay alrededor de 800 manzanas en 23 colonias y en perspectiva coloca a los permisos provisionales a dos por manzana.

Roberto Marín dijo que se hará un estudio para determinar qué se puede hacer al respecto.

El 24 de mayo de 2011, cuando fue la primera sesión del Comité, se habló de lo mismo. Ese día se dijo que en el primer cuadro de la ciudad operan 132 comerciantes informales.

En descargo, Nabor García aseguró que estos permisos fueron heredados de administraciones municipales anteriores cuando no existía el comité dictaminador y la tesorería era la encargada de expedir los permisos.

Otro tema que se puso a discusión, también tocada en la primera reunión del mes de mayo fue el de las conchas de caracol que se venden sin control alguno por toda la ciudad, pero principalmente en el cuadro turístico comercial.

Cualquier persona que haga un recorrido por el parque Juárez y el malecón podrá ver como estas conchas se venden sin control alguno.

Ambulante, problema de todos los destinos turísticos

El comercio informal es resultado de la falta de opciones para muchas familias al no contar con empleo y que ven esta actividad como su única oportunidad de subsistir.

Pero la mano de los sindicatos también está detrás de ellos, pues muchos de estos permisos se logran como pago de algún tipo de apoyo en épocas electorales.

En el comité dictaminador los sindicatos como la CTM tienen un escaño y hoy es ocupado por el regidor y líder de la federación de la CTM en Cozumel, Felipe Balam Kú.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: