15 de diciembre de 2011

Presuntos sicarios, ante el juez

Empezó el desahogo de pruebas en relación a la ejecución de Jorge Santiago Soberanis Mex alias “El Peque”. Los inculpados de participar en el crimen, Meller Hiller Puc alias “El Meyer”, y Ricardo del Carmen Rodríguez Chi alias “El Uces”, fueron trasladados desde la cárcel municipal hacia el Juzgado Penal de Primera Instancia para dar su declaración.

A las once de la mañana de este miércoles, los dos indiciados arribaron al juzgado penal para cumplir con la primera diligencia respecto a la acusación que se les imputa en relación al homicidio de Soberanis Mex, perpetrado la tarde del viernes anterior, cuando presuntamente Rodríguez Chi le disparó con una pistola 9 mm en dos ocasiones al occiso en un camino de terracería ubicado sobre la 120 avenida con Juárez de la colonia “Félix González Canto”, según la acusación que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La maratónica comparecencia se extendió hasta las 17 horas, pasando a declarar primeramente Meller Hiller Puc alias “El Meyer”, quien negó haber participado en los hechos que se le imputan, que de acuerdo a la versión acusadora, él manejaba una motocicleta XTZ en la que llegó junto con el otro inculpado al camino rústico antes mencionado, donde se verían con “El Peque”, ya que así lo había concertado con “El Uces”, vía telefónica, siendo este último quien lo privaría de la vida de dos disparos.

Dijo en su defensa que había admitido culpabilidad ante el ministerio público, porque fue sometido a base de torturas por parte de policías judiciales, y que nunca fue asistido por un abogado ni estuvo presente gente de su confianza en el ministerio público.

Por su parte, Ariel Pech, abogado defensor de Ricardo del Carmen Rodríguez Chi alias “El Uces”, dijo que la detención de su cliente estuvo plagada de anomalías, primero porque fue privado de su libertad por ultrajes a la autoridad para dar tiempo al ministerio público a que obtenga la orden de aprehensión y desde que lo privaron de su libertad fue incomunicado totalmente, además de que lo torturaron, aseguró.

Tras esta primera declaración, las autoridades deben establecer la situación legal de estas personas en los próximos días.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: