20 de diciembre de 2011

Sólo tres mil personas, protegidas contra la influenza

Sólo tres mil personas se encuentran protegidas contra la influenza; todos han recibido su dosis de vacunas a partir de que el Seguro Social empezó a aplicarlas hace más de cinco semanas, confirmó la doctora Blanca Albarrán Quintero, epidemióloga del IMSS.

"Ha venido la gente, pero esta es una cifra muy baja si consideramos el número de población abierta que tenemos", dijo al lamentarse que se está desaprovechando una oportunidad para prevenirse contra la enfermedad.

Explicó que a partir de los seis meses de edad se debe aplicar la dosis, sobre todo en esta época invernal. "Este es el momento propicio para que toda la gente se aplique la vacuna. Ojalá que puedan comprender que la mejor forma de evitar el contagio de la Influenza es la vacuna; es un recursos muy valioso que se está desperdiciando", señaló.

La especialista recordó que hace dos años esta enfermedad generó miedo y pánico cuando se dio a conocer a nivel nacional, pero que afortunadamente se logró superar y no hubo consecuencias terribles.

Albarrán Quintero, dijo que esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos y los besos). Los síntomas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso: Existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y suele causar complicaciones graves e incluso hasta la muerte.

Además, aclaró que esta vacuna está siendo aplicada a toda la población en el Instituto Mexicano de Seguro Social a modo de proteger a las familias en esta temporada de frío.

Dijo que la Influenza H1N1 es un padecimiento que se presenta durante todo el año, pero que es durante la temporada invernal que se agudiza más, con la probabilidad de 60 por ciento de contraer este padecimiento.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: