27 de enero de 2012

Culpan a oficinas centrales por desabasto de medicamentos en el Issste

Al dar posesión al nuevo director de clínica del Issste, el subdelegado médico de la institución, Miguel Ramírez García, culpó a las oficinas centrales del Issste en la Ciudad México de no resolver con rapidez los problemas de desabasto de medicinas y falta de médicos especialistas en la entidad, en especial Cozumel.

Se sabe que son 13 mil 500 los derechohabientes en un municipio que es habitado por 79 mil 535 personas.

Los usuarios, principalmente con enfermedades crónico degenerativas, deben comprar sus medicamentos y hacer consultas de forma externa ante la falta de atención en la clínica de la isla.

La delegación del Issste ha ingresado solicitudes para surtir medicamentos a las farmacias, pero no ha tenido una rápida respuesta a los requerimientos.

Arturo Toledo Miranda, nuevo director del nosocomio, al igual que el resto de sus antecesores, dijo que "trabajará en coordinación con las autoridades estatales y sindicatos para resolver las carencias que se presentan en la unidad médica".

Ramírez García informó que la unidad médica familiar del Issste de Cozumel es catalogada como de primer nivel de atención debido a que se proporcionan consultas médicas, pero cuenta con servicios de cirugía y atención de algunos servicios de médicos especialistas.

Reconoció que la falta de medicamentos es un problema que afecta a los institutos a nivel nacional y en el caso de Quintana Roo dijo que se requiere mejorar la atención de salud.

La clínica de Cozumel es una combinación de los modelos unidad médica familiar, clínica de medicina familiar y cirugía de corta estancia, pero únicamente está catalogada como unidad médica familiar, situación que impide que se incluyan especialidades.

Con respecto al desabasto de medicamentos, aseguró que cada una de las solicitudes y quejas que se reciben en las clínicas del Issste son canalizadas a la delegación y posteriormente enviadas a las oficinas centrales.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones no se obtiene una respuesta rápida para otorgar los recursos económicos para adquirir los medicamentos en farmacias de la ciudad.

El Issste ha detectado que existe un desabasto de fármacos para enfermedades crónicas como son: diabetes e hipertensión. Este tipo de medicinas se debe de solicitar de acuerdo al padecimiento que tiene cada paciente.

"Cuando a un paciente le dicen que tiene una enfermedad como la diabetes, siente que se muere, pero le dicen que su medicamento no llega se termina uno de sentir peor, es lo que hace tan escandalosa esta situación" (sic).

A las personas que están enfermas no les puede solicitar que regresen en otra ocasión, aceptó.

Ante esta situación, comentó que ha enviado oficios a las oficinas centrales del Issste para exigir que les manden los medicamentos, pero la mayoría de las veces la respuesta no es rápida para atender la demanda.

"Tenemos cerros y cerros de papeles que se refieren (al Issste) para exigir que me manden estos medicamentos... creo que a mí me han de soñar, si a mí me van a correr, va a ser por peleonero no por no hacer las cosas" (sic).

De una escala del uno al 10 en los servicios de atención que se prestan en Cozumel, le otorgó una calificación de nueve.

Sin embargo, esta aseveración no fue compartida por derechohabientes que deben de "peregrinar" para obtener sus medicamentos.

Arturo Toledo Miranda, nuevo director del Issste en Cozumel, dijo que trabajará para cubrir las vacantes de pediatría y trabajo social, áreas que se encuentran vacantes desde mediados del año 2011, así como solucionar el problema de desabasto e inconformidad por parte de los empleados sindicalizados.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: