27 de enero de 2012

Duro contra dengue

En los últimos días de este mes iniciará el programa “Patio y Techo Limpio”, toda vez que es del interés del Edil, Aurelio Joaquín González impulsar la cultura de la prevención del dengue, así como capacitar a ciudadanos como vigilantes responsables de que esos espacios estén libres de criaderos de mosquitos. Al respecto, el director de Desarrollo Social, Jorge Castillo Monforte informó, que estas acciones tienen el propósito de crear una cultura de prevención contra el dengue, así como comprometer a los ciudadanos de la Isla y las instituciones responsables a trabajar en equipo para combatir el dengue mediante la prevención.

Dijo que a través de la capacitación a ciudadanos responsables, cada uno fungirá como “Voluntario Picudo” de las zonas donde habitan, realizando acciones de vigilancia en las diversas manzanas de todas las colonias de la ciudad, como revisar patios y techos de los vecinos para evitar que éstos se conviertan en criaderos de mosquitos, en especial los transmisores del dengue.

Explicó, que el dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por alguno de los cuatro serotipos de flavivirus Dengue, transmitida al ser humano por mosquitos Aedes aegypti, a través del piquete de estos insectos.

Castillo Monforte señaló, que en México, como en otras partes del mundo, la presencia del dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas, siendo los Estados con mayor riesgo para la enfermedad Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es por ello, que la coordinación de salud de Desarrollo Social, en conjunto con vectores de la Secretaria de Salud, capacitará a los voluntarios que formarán parte de este programa, empezando por la colonia San Miguel I e Independencia, del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, para continuar en la Emiliano Zapata el 6 de febrero y concluir el 10 de ese mismo mes.

Jorge Castillo Monforte indicó, que posteriormente, se dará atención a la colonia 10 de Abril, Adolfo López Mateos, Centro, Maravilla, Inviqroo, Flores Magón I, II y III, Repobladores, San Gervasio, Chentuk, Juan Bautista Vega, Nueva Generación, Miraflores, Altamar y Colonos Cozumil, entre otras áreas habitacionales, donde se brindará la capacitación por espacio de cinco días a la semana en cada una.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: