24 de enero de 2012

Muere mujer por negligencia y falta de oxígeno en el Issste

Falta de medicamentos, negligencia médica y problemas internos entre sindicato y directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Cozumel cobraron su cuota fatal la mañana del lunes.

Yolanda Cárdenas Basto entró a esta clínica, en la que en infinidad de ocasiones se han denunciado irregularidades y hasta el momento nada se ha resuelto.

Mientras era atendida en el área de emergencia falleció debido a la falta de oxígeno en un tanque que se suponía la mantendría viva.

Los familiares de la octogenaria denunciaron que hubo negligencia desde su ingreso a la clínica y afirman que van a tomar acciones legales y que llegarán hasta las últimas consecuencias.

"Mi madre murió en mis brazos porque no la atendieron bien y yo sé quién la mató", expresó Miguel Carrasco Cárdenas, hijo de la mujer fallecida. La dirección de la clínica está acéfala desde noviembre del 2011.

Doña Yolanda como era conocida cariñosamente la mujer por muchas personas en la ciudad, tenía su domicilio en la colonia Cozumel Turístico. Se sabe que padecía una enfermedad de tipo respiratorio y había estado recibiendo tratamiento por esta.

Cerca de las 5:30 de la mañana del lunes su estado de salud se complicó, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia a la Cruz Roja y fue trasladada a la clínica del Issste.

Los paramédicos la entregaron a los galenos del nosocomio aún convida. Ellos le habían administrado oxígeno para mantenerla estable en todo el trayecto hasta llegar al área de urgencias de la clínica del Issste.

En los últimos tres meses los trabajadores de ese lugar se han manifestado públicamente en dos ocasiones por la falta de medicamentos, principalmente. La más reciente fue la semana pasada.

Al ingresar al área de urgencias el médico de guardia, cuyo nombre no pudo proporcionar, le coloca una mascarilla conectada a un taque de oxígeno, pero éste no llegaba a los pulmones de la paciente, cuyo estado agravaba cada minuto ante la impotencia de sus familiares.

"Mi madre llegó con vida todavía, desgraciadamente por la negligencia y el equipo que hay en el Issste murió mi madre... la terminaron de ahogar..." dijo Miguel, con voz entrecortada.

Desesperados solicitaron la presencia del médico internista para atender a la mujer. "El doctor entra a trabajar hasta las ocho de la mañana", fue la respuesta que cambió todo el panorama para la familia de la paciente.

Fue entonces que el médico que la atendía se percata de que el tanque no tenía oxígeno. Lo inaudito sucedió, pues para poder contar con el gas debieron de salir de la clínica, llegar hasta las instalaciones del proveedor, llenar el tanque y volver al hospital.

Mientras esto pasaba, Miguel vio expirar a su madre en sus brazos. Cuando el oxígeno llegó el corazón de Yolanda se había detenido.

Troy Becerra Palma, delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, declaró que se reunirá con el delegado del Issste, Carlos Gutiérrez García, para tratar de solucionar los problemas que se presentan en la clínica en la Isla de las Golondrinas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: