24 de enero de 2012

Sigue detenida construcción de parque eólico

Hasta el momento los únicos trabajos que se han hecho en Cozumel para la instalación de hélices para producir energía eólica, consisten en tres torres comunes en las que a diferentes niveles, se han colocado medidores de temperatura y velocidad de los vientos.

Esto, que fue informado por personal de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de la isla, se pudo confirmar en un recorrido por la zona oriental, sitio elegido para convertirse en un campo de modernos molinos de viento generadores de energía eléctrica.

En julio del 2011 se anunció con bombo y platillo en la capital del país que una empresa privada escogió a Cozumel como uno de los tres puntos de todo México en el que se abrirían campos generadores de energía eléctrica a base de fuerza eólica.

"Hasta el momento desconocemos los tiempos o cuándo se puede comenzar a colocar las torres que soportan las enormes aspas. Este es un proyecto impulsado por la Federación en el que nosotros como Ayuntamiento sólo proveemos apoyo o información que la empresa necesite", declaró Ricardo Espinosa Freyre, quien está al frente de la Secretaría Técnica de la alcaldía.

Ricardo Espinosa clarificó que en Cozumel hasta ahora sólo se han instalado las estructuras de medición de intensidad de vientos, para recabar los datos de velocidad promedio y los períodos en los que se dan con mayor frecuencia.

Con esto se determinará también los sitios en donde se instalarán las grandes torres con sus hélices.

Aún no concluyen los procesos de validación de la modificación de algunos criterios del Programa del Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para llevar a cabo el proyecto.

El funcionario que ha trabajado en diferentes áreas del Ayuntamiento desde la administración 2003-2005, negó que hasta ayer en Cozumel se hubiera recibido parte de las piezas de una torre y hélice eólica como se manejó en diferentes medios de comunicación el fin de semana pasado.

No se aventuró a establecer tiempos en el que este proceso comience, "ya que es una iniciativa federal que está alineada con el cuarto eje del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dentro del Eje IV (Sustentabilidad Ambiental), y como parte de la Estrategia 10.1 (Impulso de energías bajas en carbono) y el Plan Estatal de Desarrollo en su eje verde".

Cozumel es uno de los cinco municipios del país que elaboran un plan de acción del cambio climático y se mueve en esa línea.

La velocidad promedio de sus vientos es de 6.2 metros por segundo y es el tercero en potencial eólica más alto de todo el estado, sólo después de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, se le escogió porque la dirección de los vientos es más favorable, tener mayor extensión territorial que Isla Mujeres y contar con infraestructura y servicios que los otros municipios no tienen.

Hay tres torres de medición que se instalaron desde el año pasado y sus instrumentos están recolectando la información que los proyectistas requieren.

Tras un recorrido por la carretera perimetral se pudo constatar que efectivamente los mástiles se localizan a la altura de los kilómetros 32, 40 y 45 de la vía oriental, que dicho sea de paso es objeto desde hace varios años de una rehabilitación en la que se dice se invierten 139.8 millones de pesos con recursos de la Federación, pero que aún no concluyen.

Antecedentes

El 7 de julio del año pasado el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó en la residencia oficial de Los Pinos el proyecto del parque eólico "Cozumel I".

El anunció lo hizo en presencia del primer mandatario del país, Felipe Calderón Hinojosa, y Gerald Monkhouse, presidente del consejo de administración de México Power Group, filial de Cannon Group.

Ese día se dieron detalles de que en los estados de Quintana Roo, Baja California y Zacatecas se instalarían 700 aerogeneradores de energía en una superficie total de 35 mil hectáreas y se beneficiarían con una inversión global de dos mil 500 millones de dólares.

Entre los tres parques, incluidos el "Cozumel I" se busca generar mil 500 megawatts (MWH) lo que redundará en la creación de aproximadamente 900 empleos directos.

El proyecto va de la mano con la intención del gobierno federal de contar para el año 2024 con 35% de energía limpia y para el 2012 contar con dos mil 500 megawatts generadas por la energía eólica.

El 9 de julio Aurelio Omar Joaquín González, alcalde de Cozumel, hizo declaraciones en las que revelaba que mil (de los dos mil 500 millones) se invertirían en la ínsula, lo que representa el 40% del total de la inversión.

El 33% de los empleos en todo el país serán para el municipio insular que actualmente registra un consumo anual de 90.2 millones de KWH al año por concepto de alumbrado público, esto es 168 millones de pesos.

El consumo que se carga a oficinas e infraestructura municipal representan 108 millones de KWH al año, con un costo aproximado de 205 millones de pesos.

El "Cozumel I" generaría entre 50 y 85 MWH, que representan el 15% del consumo en tarifas 2 y 5, las cuales son cubiertas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: