10 de febrero de 2012

Anuncian que en mayo entrará en operación la Marina Cozumel

Han pasado casi cuatro años desde que se colocó la primera piedra de la construcción de la Marina Cozumel con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Desde entonces tres directores han ocupado la titularidad de la dependencia federal, mientras la obra se desarrollaba lenta y con varias suspensiones por conflictos con una cadena hotelera, prestadores de servicios turísticos y daños al entorno ambiental. El complejo debió concluirse en dos años, en tiempos normales.

Desde el miércoles en su cuenta de Twitter, el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín ha subido imágenes aéreas de la construcción de la marina que dice: "Estará lista en el mes de mayo".

Si no se pone en operación para ese tiempo, deberá esperar hasta después de las elecciones, lo que retrasaría aún más la entrada de Cozumel a la escalera náutica.

El presupuesto inicial era de 37.4 millones de dólares, pero se desconoce el costo final que tendrá luego de atrasos y suspensiones de la obra como la de diciembre del 2011, cuando la maquinaria dañó la red de cenotes y permitió la filtración de sedimentos a los corales del arrecife Paraíso.

Se estima que generará una inversión privada de unos 191 millones de dólares americanos.

Hace unos días el alcalde de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González, habló de que la marina tiene un avance de 75% y pudiera entregarse en marzo, esto tras su entrevista con el director general de Fonatur, Enrique Carrillo Lavat.

El legislador, entrevistado vía telefónica, ya que se encontraba en la capital del país, dijo que las fotos que subió a su cuenta de Twitter el miércoles fueron captadas del pasado domingo y las del jueves le fueron proporcionadas por personal del Fonatur con quien hizo contacto.

Confirmó lo que subió a su cuenta, que la puesta en funcionamiento de la marina será en mayo.

La historia

El 27 de mayo del 2007 el proyecto de lo que ya se conoce como Marina Fonatur fue presentado ante representantes de diferentes sectores de Cozumel en el auditorio Xel-Há del Palacio Municipal.

Ese día se dieron a conocer los detalles del proyecto que permitirá crear nuevos empleos, crear plusvalía en la zona y se ubica en el área de la actual Caleta y el hotel Presidente.

La tarea no era fácil. Había que convencer a los usuarios de La Caleta para tratar los beneficios de esta obra, por lo que se les prometió que "nadie sería excluido o desalojado de la zona".

En ese evento estuvieron presentes el entonces alcalde Gustavo Ortega y el delegado estatal del Fonatur, Ricardo Alvarado.

La nueva marina será el "ancla" para desarrollar un amplio proyecto inmobiliario que incluye áreas de hoteles, residencias, condominios, centros comerciales y malecón privado.

Actualmente hay sólo dos marinas en la isla, "La Caleta" y la "Marina Banco Playa" que opera la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

El año pasado se anunció que en este último resguardo marino existe un proyecto para la construcción de un cuarto muelle de cruceros.

Una marina como la del Fonatur permitirá captar turismo de alto poder adquisitivo, supuestamente en todos los sectores económicos de la ciudad. La primera piedra de la obra se colocó el 2 de abril del 2008.

Siendo Gustavo Ortega presidente municipal de Cozumel (2005-2008) se había negociado con la cadena Hoteles Presidente Intercontinental el asunto de la cesión de terrenos, acercamiento y negociaciones iniciales.
En esa época estaba al frente Gordon Viberg, pero hubo cambios en Fonatur y tomaron la postura de no firmar los acuerdos pactados en los que también estaba incluido el Ayuntamiento.

La "bocana" (entrada) de la marina se encontraba en terrenos propiedad de la cadena hotelera. El asunto se complicó cuando Viberg deja la dirección de la cadena y Ángel Lozada tiene pretensiones altas como cesión de terrenos en otros puntos del país, condonación de impuestos de los tres niveles de gobierno por varios años y otras exigencias.

Para empeorar las cosas la administración municipal 2008-2011 que encabezó Juan Carlos González Hernández, hoy secretario de Turismo de Quintana Roo, cambia los términos del contrato con los usuarios de La Caleta, lo que echa por tierra la negociación.

Las promesas del Fonatur

La última vez que un funcionario de Fonatur habló para un medio de comunicación sobre una fecha para poner en operación la marina, fue el 29 de julio del 2011. En esa ocasión visitó la ínsula Gonzalo Barahona Pérez, subdirector de Obras de la dependencia federal.

"No se contemplan más retrasos, por lo que deberá estar lista para diciembre de este año si no suceda algo. De ser necesario se aumentarán los frentes de trabajo para cumplir", declaró el funcionario que también habló de la malla protectora que se colocaría antes de abrir la bocana y que está impedirá que las partículas sólidas se muevan a La Caleta o a los arrecifes cercanos.

Lo que se temía pasó. Entre el 6 y el 9 de octubre del 2011 la maquinaria pesada provocó derrumbes en la serie de cavernas que circundan la marina que forman parte de un intrincado sistema de ríos subterráneos.

Los sedimentos salieron a La Caleta y de ahí las corrientes lo arrastraron hasta los arrecifes. La Profepa suspendió la obra por unos días, pero después bajo un completo hermetismo en cuanto a las causas, culpables y sanciones que se aplicaron, la obra se retomó.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: