25 de febrero de 2012

Anuncian retirar calesas de las calles de Cozumel

Francisco José Reyes Novelo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, amaga nuevamente a los concesionarios de calesas con hacer valer el artículo 29 de la Ley de Protección Animal vigente en Quintana Roo. Ayer viernes hizo declaraciones en el sentido de que el Cabildo votará el próximo lunes por retirar de forma definitiva las carretas de las calles de Cozumel.

Esta semana se registró, por enésima ocasión, un accidente en el que resultaron lesionados cuatro turistas, el operador de la carreta y el caballo que tiraba de esta.

La Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo fue publicada en el Periódico Oficial el 30 de marzo del 2010.

Desde su promulgación la organización "No Calesas en Cozumel" en redes sociales han criticado fuertemente a las dos últimas administraciones municipales por no hacerla valer.

En muchas ciudades del mundo se hacen recorridos turísticos en carretas tiradas por caballos, pero el servicio que se presta en Cozumel dista mucho de estos y la legislación que regula y sanciona a los operadores y cuida del trato a los animales, está muy por arriba de la que hay en la isla.

Durante la transmisión de un noticiero de radio vespertino, el concejal hizo del conocimiento de la ciudadanía que "el día lunes, en conjunto, el Cabildo exhortará a las direcciones pertinentes a hacer valer el artículo 29 de la Ley de Protección y Bienestar Animal que hace que deje de trabajar y se deje de realizar esta actividad".

Agregó que "muchas veces se les dio la oportunidad (...) pero no todo se va a valer en multas y sanciones. Entonces, el daño y la imagen turística por estos incidentes que han estado pasando pueden afectar a la isla y no queremos que pase esto" (sic).

No es la primera vez que se hacen declaraciones en este tono a los caleseros y concesionarios que se les han permitido operar sin problemas.

Desde el principio se les otorgaron concesiones como una prórroga después del 30 de marzo del 2010 para ponerse al día.

Desde abril del 2011 se han firmado acuerdos y se han sostenido pláticas con estos operadores de servicios turísticos sin que tengan un efecto verdadero.

Residuos fecales y orines de los equinos se pueden ver y oler en pleno malecón de Cozumel, sin que se sancione a los responsables.

El 20 de febrero ocurrió el último accidente que se hizo público ya que muchos otros no son detectados.

Un caballo se asustó con el ruido de una motocicleta y provocó la volcadura de la carreta, lesionando a los pasajeros.

Fuente; novedades de Quintana Roo

0 comentarios: