17 de febrero de 2012

Avanza proceso jurídico interpuesto por Royal Caribbean

Sigue adelante el proceso legal en el juicio de amparo interpuesto por la naviera Royal Caribbean International (RCI) contra el presidente municipal de Cozumel, el cual tiene este viernes una audiencia constitucional; el asunto no ha concluido porque falta que se firme un documento que por escrito derogue el convenio que origina el problema y esto aún no se ha hecho, aunque el jurídico del ayuntamiento no considera que este proceso represente un problema.

De acuerdo a Margarita Vázquez Barrios, directora de asuntos jurídicos del municipio, ya se ha contestado la demanda presentada por RCI y el asunto, que no ha concluido, se encuentra en manos del Juzgado Quinto de Distrito en la ciudad de Cancún.

La funcionaria admitió que RCI no ha retirado aún su petición de amparo a la justicia federal contra actos del presidente municipal de Cozumel relacionados a un convenio que data del año 2009, en el cual se obliga a los taxistas a no llegar más al muelle SSA México –en el cual opera RCI en Cozumel- sino a la plaza comercial de enfrente.

Este convenio, que causó la demanda de RCI contra Cozumel, según la directora del jurídico carece de importancia porque “no se está aplicando y nunca se ha aplicado” por lo que en su opinión, no hay materia en el reclamo que hace RCI, pues sus derechos aún no se han violentado con la aplicación de un convenio que ella considera ya prescrito, pues su validez habría terminado junto con el período del anterior presidente municipal, Juan Carlos González, quien lo firmó originalmente.
Sin embargo, también de acuerdo a la funcionaria, no se ha elaborado ni firmado todavía el nuevo documento del que se habló en una comunicación oficial del municipio, con el cual se finiquitaría por escrito el asunto y que es la condición de RCI para retirar su demanda.

Sólo se le ha mandado una carta a Mike Ronan, vicepresidente de RCI en la que el ex alcalde González Hernández, hoy secretario de Turismo, le asegura que el convenio ya no está vigente pero eso no ha sido suficiente para RCI, que a su vez está elaborando un proyecto de documento para firmar y terminar con el problema, el cual para la licenciada Vázquez Barrios es “más mediático que jurídico”.

Finalmente, la funcionaria informó que, de manera tentativa, este viernes podría llegar Mike Ronan a la isla para dar seguimiento al expediente.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: