Impulsan buzos de todo el mundo y señaladamente norteamericanos y canadienses, una petición y una campaña de recolecta de firmas, dirigidas todas a Felipe Calderón, “para que cumpla su promesa de preservar los recursos naturales de México” empezando por proteger los microatolones de Cozumel, una espectacular formación de coral única en el Caribe occidental, actualmente amenazada por el desarrollo inmobiliario.
Los microatolones se encuentran en la costa norte oriental de la isla, frente a la hermosa playa virgen conocida como Hanan, la cual pretenden convertir los inversionistas en el núcleo del polémico proyecto Punta Arrecifes.
Frente a esas formaciones únicas se estarían estableciendo en breve miles de cuartos de hotel, residencias, campos de golf, marina y unos canales navegables que, destruyendo el relieve natural de la isla, pretenden crear para que los magnates lleguen a sus residencias en sus propios botes y a sus propios muelles.
Preocupados por lo que esto significa para Cozumel, incluso como destino turístico, han sido ciudadanos de los Estados Unidos, país de donde proviene la mayoría de los turistas que nos visitan, quienes han acudido al método de circular una petición, algo muy común en su país, para hacer saber su postura a las autoridades.
En este caso, la persona a la que se dirige la petición es a Felipe Calderón en su calidad de presidente y esta petición consiste en que, de acuerdo a su propio discurso público, el gobierno que Calderón encabeza, cumpla su palabra de preservar los recursos naturales de México.
Además de esta petición, presentada originalmente por miembros de la Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza; el tema del peligro que actualmente corren los microatolones de Cozumel, es motivo de un amplio y muy bien ilustrado reportaje que aparece en la sección de noticias del mundo, nada menos que en el portal de la prestigiosa National Geographic Society de los Estados Unidos.
En ese reportaje, publicado en idioma inglés, se dicen cosas como las siguientes: “El proyecto (Punta Arrecifes Resort) se dice que traerá oportunidades de empleo. Aunque esto pudiera ser verdad, es complicado entender el beneficio a la economía (de la isla) cuando muchos de los centros vacacionales y hoteles ya existentes, luchan por llenar sus cuartos. ¿Qué clase de pérdida del medio ambiente y la singularidad de esta isla podría iniciar este desarrollo?; más y más viajeros en el mundo están buscando esos medio ambientes prístinos y están dispuestos a pagar una gratificación por visitarlos tal como son, cualquier desarrollo en esa porción virgen de Cozumel potencialmente podría quitarle esa oportunidad a las futuras generaciones.
Adosado a este proyecto a gran escala (Punta Arrecifes), se ha propuesto uno de energía de viento (eólica). Este es un claro intento de lavar la cara y disimular el impacto de la urbanización.
Aunque establecer un proyecto que mitiga las emisiones de carbono (de todo lo demás) suena admirable, sólo unos pocos de esos grandes molinos in áreas de anidación y rutas de migración de aves, puede causar que estas especies se vayan en busca de otros sitios para sus delicados ciclos naturales”.
No lo dicen los “trasnochados ambientalistas enemigos del progreso” ni sería lejanamente lógico pensar que fuera una especie de complot contra el alcalde o su partido, ni que tal conjura fuera comandada por Michele Westmorland, miembro fundador de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas, quien es el autor del reportaje.
Hay en el mundo una genuina preocupación por ese ecosistema, y como se dice en el reportaje, no se han presentado a la comunidad cozumeleña estudios serios sobre el impacto real de este desarrollo, ni se ha evaluado serenamente la relación costo-beneficio.
La petición puede firmarse en www.thepetitionsite.com/1/cozumel y en la dirección electrónica http://newswatch.nationalgeographic.com/2012/01/18/cozumel-2013/ puede leerse el reportaje.
Fuente: Por Esto!
17 de febrero de 2012
Reclaman a Calderón preservar recursos naturales
viernes, febrero 17, 2012
conservacion del ambiente, Felipe Calderon, recursos naturales, the petition site
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario