8 de febrero de 2012

Cozumel, catalogado como municipio seguro

"Cozumel aún no tiene los niveles de inseguridad que sufren otras ciudades del país. Lo que mantiene este estatus es la cultura de denuncia y la confianza que tiene la ciudadanía en las fuerzas armadas y seguridad pública", dijo el comandante de la Guarnición Militar de Cozumel, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos.

El turismo provoca que haya narcomenudeo, actividad en la que están inmersas dos agrupaciones plenamente identificadas que son traficantes de drogas locales.

En cuanto a que pertenezcan a organizaciones criminales como "Los Zetas", habló de que es poco probable, ya que actúan únicamente como repartidores de la droga que ingresa a la isla vía marítima.

Resumió que la condición insular de la ciudad, trabajo conjunto de prevención y combate de las fuerzas armadas y seguridad pública y la participación ciudadana, son los principales factores que hace de Cozumel un municipio seguro.

"La delincuencia no ha crecido en Cozumel", refiriéndose a los delitos del fuero federal como posesión de armas o venta y distribución de drogas.

Ayer martes, en las instalaciones de la Guarnición Militar se llevó a cabo una junta de vinculación entre autoridades militares y navales con representantes de los medios de comunicación, para exponer las acciones implementadas durante el 2011.

Espadas Ceballos comentó que debido a los trabajos de seguridad implementados por el Ejército Mexicano y la Dirección de Seguridad Pública se realizaron 29 operativos, de los cuales 66 personas fueron detenidas por estar relacionadas con el narcomenudeo.

Reconoció la confianza que ha tenido la ciudadanía para reportar los lugares de distribución de droga, situación que ha contribuido a las detenciones de narcomenudistas.

La condición de isla contribuye a que los delincuentes no puedan escapar de la ciudad al cometer un delito de alto impacto, aunado a los recorridos de vigilancia que inhiben a la comisión de actividades delictivas.

Durante el mismo año se aseguraron 175.770 kilogramos de marihuana, 148 dosis del mismo enervante, así como 28.668 kilogramos de cocaína en polvo, 584 dosis de cocaína, de las cuales el 384 fue de "crack", 200 gramos de la misma sustancia y una pastilla psicotrópica.

En Cozumel se ha identificado a dos grupos de vendedores de droga como los "M" y/o "Mateos" y "Los Pelones".

El jefe de los militares mencionó que este último grupo es el que domina la actividad delictiva en la ciudad y que integrantes de ambos grupos han sido detenidos. Descartando la presencia del grupo "Los Zetas".

La dependencia federal ha detectado que a Cozumel han arribado grupos externos que se han impuesto a grupos delictivos locales a través de la amenaza, intimidación o ajuste de cuentas que han cobrado la vida de 11 narcomenudistas en los últimos cuatro años.

Derivado de las detenciones constantes, algunos integrantes de las agrupaciones criminales han emigrado a otras ciudades del estado.

Ejemplificó esta situación con Ana Lilia Santana Martínez, alias "La Wacaxa", quien fue detenida en cuatro ocasiones con enervantes y posteriormente cambió de residencia.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: