18 de febrero de 2012

Escándalo por recibir un regalo

Separarán del cargo a dos policías judiciales por presuntos actos de corrupción, al ser sorprendidos recibiendo, aparentemente, una dádiva (joya) por parte de un sujeto en transitada avenida. Sin embargo, recibir un regalo no es delito, a menos que en efecto se verifique que es alguna especie de pago por alguna especie de favores.

Un policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscrito a la plaza de Cozumel, fue fotografiado en la 65 avenida con José María Morelos de la colonia Adolfo López Mateos, recibiendo de manos de un sujeto que viajaba a bordo de una motocicleta, lo que aparenta ser una joya, que por las características físicas visibles en fotografías se presume que pudiera tratarse de una soguilla de plata u oro, o algún otro material.

El material gráfico fue publicado este viernes en un rotativo de circulación local, donde se aprecia al policía judicial Vladimir o Bladimir Piedra Elizalde, recibiendo de manos del individuo hasta ahora desconocido, dicho artículo. Luego se lo prueba en el cuello, y después de una plática con el motociclista, el agente se retiró al otro lado de la calle, donde estaba siendo esperado por el también policía judicial que al parecer responde al nombre de Gabriel Arcángel Gómez Maldonado, con quien se marchó dialogando aparentemente de la joya que minutos antes le había sido entregada.

Lo anterior detonó para que “se abriera una investigación al respecto, y ahorita vamos a traer a la persona que aparece en la fotografía para que nos explique qué es lo que sucedió con relación a eso. Vamos a proceder, ya le di conocimiento a los mandos para que se inicie una investigación en la ciudad de Cancún, para que venga gente de Asuntos Jurídicos a que tome cartas en el asunto; esa es la instrucción que tengo del procurador (Gaspar Armando García Torres), y vamos a proceder en contra de estas personas que están manchando la imagen de la procuraduría y se va a solicitar el cambio de los agentes para que sean investigados”, dijo Víctor Peraza Pech, comandante de la Policía Judicial, quien se negó a proporcionar los nombres de los agentes.

Sin embargo, éstos eran conocidos. Por qué tomar esas medidas y por qué “mancha la imagen”, recibir un regalo, sin conocerse el contexto o razón, no está aclarado.

No se pudo contactar a Estela Tun Chan, coordinadora de los Ministerios Públicos, porque en la PGJE dieron versiones contradictorias sobre esta funcionaria. Primero, su secretaria particular mencionó que “no se encuentra, ella está en el juzgado penal”; cinco minutos después, Armando Valdivieso Gordón, agente del Ministerio Público, señaló que “la licenciada Estela Tun, por cuestiones familiares, se ausentó unos días”.

El trabajo de la Policía Judicial, al mando de Víctor Fernando Peraza Pech, ha sido cuestionado en Cozumel, en virtud de que se han suscitado sonados robos a comercios y a la fecha no hay ningún detenido. En relación a los robos de motocicletas no se había dado detenciones importantes, hasta que el domingo y martes pasados, un mismo agente de la Dirección de Seguridad Pública logró la detención de tres ladrones de motocicletas, y el cuarto fue arrestado porque le avisaron a la Policía Judicial dónde se encontraba trabajando. Esta misma semana, un pescador denunció públicamente que policías judiciales estaban extorsionando a pescadores, pidiéndoles, según el quejoso, “hasta 15 mil pesos para no llevarnos con la PGR, de lo contrario nos ‘sembrarían’ caracol o alguna otra cosa”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: