6 de febrero de 2012

Impiden manifestación en contra del caso de la hija del director de Sintra

A un grupo de manifestantes se les impidió, bajo amenaza de ser arrestados, el exponer al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, la solicitud de apoyo económico para los dos menores de edad que quedaron huérfanos en un accidente vial el pasado 29 de enero del 2012.

Juan José Cruz, cuñado de los fallecidos, declaró que un elemento de Seguridad Pública del sexo femenino, los amenazó con detenerlos por alterar el orden público en caso de manifestarse y se les retiró las pancartas.

Eduardo Gutiérrez Sánchez, comisario de Seguridad Pública, negó los señalamientos y en su descargo dijo que no emitió esa orden, únicamente apoyaron en las medidas de seguridad implementadas por personal del gobierno del estado.

Juan José Cruz dijo que la tarde del sábado un grupo de alrededor de 120 personas se presentaron al evento de inauguración del parque 10 de Abril para tener un acercamiento con el gobernador del estado para manifestarle su inquietud en torno al apoyo económico para Jhonatan Adrian y José Eduardo, hijos de la pareja que falleciera la semana pasada en un percance vial.

Al intentar ingresar al evento una policía municipal, la cual no pudieron identificar y que cuidaba la seguridad del único acceso, les advirtió que no podían ingresar pancartas ni llevar a cabo manifestaciones, ya que en caso de realizarlas serían arrestados por alterar el orden.

Generalmente en eventos públicos a los que asiste el gobernador no se instalan puestos de control o revisiones de las pertenencias de los asistentes.

En el puesto de control a cada asistente se les retuvo las pancartas para evitar que se manifestaran, las cuales al término del evento se les entregó. Sin embargo, los inconformes no lograron entrevistarse con el mandatario y se retiraron el lugar.

El comisario de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, negó haber emitido alguna orden para reprimir las manifestaciones durante el evento público y quitarles las pancartas, agregando que él sólo pudo observar a un grupo menor de las 120 personas.

"Las órdenes de colocar vallas es del equipo de avanzada del gobernador y es por seguridad, ellos son los que dan instrucciones sobre el operativo de seguridad" (sic).

Aseguró que investigará que elemento de la corporación tomó la decisión de llevar a cabo la retención de pancartas y amenazas de arresto en casos de manifestarse, ya que esas acciones se contravienen a la libre expresión.

Los inconformes son familiares y amigos de los motociclistas José Adrian Uicab y Margarita María Balam Canul, quienes la noche del 29 de enero perdieran la vida en un accidente vial, cuando fueron arrollados por Rosa Cristina Cetina Zavala, quien conducía un automóvil presuntamente a exceso de velocidad.

La petición principal del grupo de estas personas es obtener de la familia de Rosa Cristina un fideicomiso económico para que los menores de siete y 11 años de edad continúen sus estudios.

El secretario de gobierno municipal, Alberto Martín Azueta, dijo que el mismo sábado se reunió con la familia afectada y acordaron darles respuesta de las gestiones que lleven a cabo con la familia Cetina Zavala, el próximo martes.

Fuente: novedades de Quintana Roo

0 comentarios: