Después de haber permanecido 465 días detenida en la cárcel municipal, Delia Aurora Kumul Caamal acusada por el delito de robo, la única mujer que permanecía recluida en el penal de Cozumel recuperó su libertad, después de que el juzgado penal de primera instancia le dictó sentencia condenatoria, recibiendo el beneficio del pago de fianza. El pasado 13 de febrero el juzgado penal le dictó a Delia Aurora sentencia condenatoria por el delito de robo, pero al ver que la parte agraviada no apeló la resolución, fue que el jueves causo efecto la sentencia, otorgándole el beneficio del pago de los días en prisión de la inculpada, es decir se le tomo en cuenta los 465 días recluida al ser un delito no considerado como grave como al igual porque era la primera vez que era detenida.
La detención de Delia Aurora Kumul Caamal se registro el 21 de octubre de 2010, cuando se encontraba en la avenida 55 con 11 avenida de la colonia Independencia, al contar con una orden de aprehensión derivada de la causa penal 156/2009 por el delito de robo y abuso de confianza.
En su momento la detenida manifestó que desconocía el porque de su detención, aun cuando mencionó que en el 2009, estaba laborando de servicio domestico y fue ahí cuando empezaron a desaparecer varios artículos, principalmente alhajas, siendo los dueños quienes la señalaron, de haber sustraído alrededor de 70 mil pesos en esos artículos, misma que al sentirse acorralada les firmó un documento en blanco, según para deslindarse, sin saber que posteriormente seria detenida por el delito de robo.
Kumul Caamal fue consignada y puesta tras las rejas de la cárcel municipal para iniciar su proceso, misma que tuvo varias contradicciones en sus declaraciones, hasta que se determino su culpabilidad, dictándole sentencia hace unos días, pero con derecho a fianza, misma que fue de 700 pesos aproximados, a diferencia de hace un año y cuatro meses cuando la cantidad fue elevada y sus familiares no la pudieron pagar.
La hoy ex detenida manifestó que su vida dio un giro de 360 grados cuando fue acusada injustamente por un delito que no cometió, hecho que dio como resultado que la detuvieran y posteriormente estuviera presa en la cárcel municipal, al ser señalada de haber realizado un robo del cual se declaró inocente, palabras que con lágrimas en los ojos Aurora Kumul Caamal, relató.
“Todo sucedió cuando de manera repentina unos agentes de la Policía Judicial me detuvieron y me indicaron que sería procesada por el delito de robo en una casa, donde con anterioridad había trabajado y la dueña había interpuesto una denuncia de la cual desconocía”, recordó.
Delia Aurora dijo “El haber estado detenida y en la cárcel me ha cambiado la vida de una forma inexplicable, al estar tras las rejas perdí el amor, ya que la pareja que tenía se cansó de irme a visitar y solo le dijo que así ya no podía seguir con ella”.
“Pero lo que más me dolió en el tiempo que estuve en la cárcel era la visita de mis hijos, mismos que se encuentran al cuidado de mi hermana y será mi prioridad el poder recuperarlos ahora que soy libre”, finalizó.
Fuente: Diario de Quintana Roo
24 de febrero de 2012
Terminó pesadilla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario