16 de marzo de 2012

Declaran fuera de peligro barrera arrecifal Paraíso

El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, informó que el Arrecife Paraíso está fuera de peligro por la apertura del canal de la Marina Fonatur, sin embargo, se hará una evaluación general de esa área natural para tener una idea más clara de las condiciones de vida de los arrecifes de esa zona.

Además, dejó en claro que seguirá el monitoreo de la zona y que las mallas de seguridad que se instalaron para evitar la fuga de sedimentos no serán retiradas por el momento, debido a que la empresa constructora de la Marina realizará trabajos de detalles finales.

"El punto más crítico que causa preocupación por parte de personal de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Parque Nacional "Arrecifes de Cozumel" fue precisamente la apertura de esa bocana, pero afortunadamente todo salió bien; las medidas de seguridad que se tomaron funcionó", indicó Gómez Lozano.

Explicó que dentro del Arrecife Paraíso fueron colocadas algunas trampas para saber si hubo cierta presencia o afectación por la fuga de sedimentos, y que las primeras evaluaciones no arrojaron resultados negativos.

"Nosotros como Parque Marino Nacional, tomamos todas las medidas necesarias para poder actuar en caso de que detectemos algo anormal, sin embargo, en este momento tengo la seguridad para decir que el Arrecife Paraíso está fuera de peligro", indicó.

Gómez Lozano reconoció que durante los trabajos de excavación del canal se tuvieron que suspender las actividades acuáticas durante algunas horas precisamente para proteger Paraíso, aunque esa medida generó la inconformidad de algunos prestadores de servicios turísticos.

"Estamos considerando que la parte mas complicada y más difícil de todo el trabajo es la que se ha hecho hasta este momento; pero de todas formas, los trabajos de campo seguirán, así como los monitoreos dentro del fondo marino", apuntó.

El director del Parque Marino Nacional, reiteró que en breve se hará una evaluación general de las condiciones que guarda el Arrecife Paraíso, una de las zonas de mayor presencia de actividades acuáticas turísticas.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: