Este año se conmemorará el 164 aniversario de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán, que se efectúan anualmente en el poblado de El Cedral y que en esta ocasión se llevarán a cabo a partir del 23 de este mes con la acostumbrada “Alborada” y culminarán el 3 de mayo con el baile de “Las Cabeza de Cochino” en la plaza principal de ese lugar. Estas festividades, en su aspecto religioso datan de 1848, en cumplimiento a una promesa de Don Casimiro Cárdenas al sobrevivir a una matanza durante la Guerra de Castas en una iglesia del poblado llamado Sabán, donde al despertar tenía entre las manos una cruz, la cual juró venerar mientras viviera con la celebración anual de novenas en su honor y cuando él muriera, sus descendientes continuarían esta tradición.
Este año el programa de novenas estará encabezado por Carmen Montero, -en representación de su mamá Feliciana Montero de Cárdenas, quien tiene actualmente 102 años-, las cuales se llevarán a cabo a las 8 de la noche, mientras que del 25 de abril al 2 de mayo también se efectuarán a las 8 de la mañana en las casas de los avecindados del poblado Del Cedral, como las familias Rejón, Villanueva, Montero, Cárdenas, Aguilar y Marrufo.
Cabe destacar que a partir del siglo XX se adicionó a esta festividad la vaquería y los bailes populares. Asimismo, en años recientes, a través de un comité se creó la Feria en la que se incluye una serie de actividades culturales y deportivas que hacen más atractiva esta celebración.
Fuente: Diario de Quintana Roo
17 de abril de 2012
Conmemoración de 164 aniversario de fiesta a la Santa Cruz de Sabán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario