2 de mayo de 2012

Choque de trenes, Cozumel en medio

El desencuentro entre el municipio y la naviera Royal Caribbean pone en riesgo la continuidad de esa empresa como cliente del puerto, deja en el aire millonarias inversiones y en caso de consumarse, afectaría de manera importante los ingresos que a la isla le produce esta actividad.

Para calmar los ánimos de la naviera que opera los barcos más grandes del mundo y representa alrededor del 40 por ciento de todas las operaciones en Cozumel, el ayuntamiento tendría que desconocer el “convenio de taxis” que firmó la administración pasada con la nueva plaza comercial enfrente del muelle SSA, cuyo corporativo igualmente exige que el convenio sea derogado.

Sin embargo, hacerlo así enfrentaría al municipio con el corporativo Royal Holiday, que es el dueño de la nueva plaza y del importante hotel Park Royal, uno de los pocos que está lleno casi todo el año; empresa que quiere ver utilizado el paradero objeto del convenio, en el que dice haber invertido cuantiosos recursos.

Atrapado en un conflicto de intereses que por el tamaño de sus protagonistas bien se puede definir como un “choque de trenes”, el ayuntamiento de Cozumel insiste en su táctica de callar y evadir el momento de tomar una decisión en uno u otro sentido, mientras el departamento jurídico utiliza todos los recursos legales y hasta algunos tecnicismos (el juzgado federal está en Cancún, avisa de las audiencias por telégrafo a Cozumel, donde se excusan de asistir porque está muy lejos y las audiencias automáticamente se aplazan, un movimiento hasta ahora efectivo, empero no puede durar para siempre) para retrasar las audiencias de las demandas que hay contra el municipio en los juzgados de distrito del orden federal en la ciudad de Cancún y que han sido interpuestas tanto por el corporativo Royal Caribbean Ltd. (RCL) como por el corporativo SSA México.

Sin embargo, recopilando las declaraciones que ha hecho el alcalde Aurelio Joaquín sobre este particular a este y otros medios de comunicación que han abordado el tema, se puede rastrear fácilmente el endurecimiento del discurso que fue llevando hasta la amarga discusión que en Miami sostuvieron el vicepresidente para el área Caribe de RCL, Mike Ronan, y el alcalde Aurelio Joaquín, durante la feria “Seatrade Shipping” que se celebró del 12 al 15 del mes de marzo pasado (no en febrero como erróneamente escribimos ayer).

Por ejemplo, el 6 de enero de este año, cuando apenas se había conocido públicamente la existencia del convenio con los taxistas, estuvo Mike Ronan en Cozumel en una reunión con el alcalde Aurelio Joaquín y la directora del jurídico municipal, Margarita Vázquez; la reunión fue “privada” sin embargo, empleados municipales “filtraron” la reunión a ciertos reporteros que acudieron ahí para documentar lo que el gobierno municipal presentó como una reunión cordial en la que la naviera RCL había “sacado las manos” del conflicto y en la que supuestamente Mike Ronan declaró que ellos no tenían nada que reclamar al municipio por el convenio con los taxis y que todo era un problema entre la nueva plaza comercial y el muelle SSA en el que la naviera no tenía ningún interés.

La verdad es que esa reunión fue en realidad el momento en el que RCL se enteró oficialmente de la existencia del convenio mediante la entrega de una copia simple del texto firmado el 16 de octubre de 2009 por el entonces alcalde Juan Carlos González y la nueva plaza comercial y que Mike Ronan estaba muy lejos de estar contento con la situación; de hecho, el 1 de febrero de este año, RCL comunica mediante oficio al ayuntamiento su inconformidad con el convenio y pone en la mesa la posibilidad de salir de Cozumel si las cosas no se arreglan.

En la edición de este miércoles tendremos para usted los términos en los que la segunda naviera más grande del mundo plantea sus inquietudes. Un conflicto que podría afectar profundamente la fuente de ingresos de la que dependen cientos de familias en la isla, justo en el gobierno del “presidente del turismo”, y originado por el hoy titular de la secretaría estatal de Turismo.

Fuente: Por Esto!

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