27 de junio de 2012

Desacato del transporte urbano

Mientras en Cancún los autobuses urbanos hace más de 20 días retiraron la publicidad electoral que tenían colocada; en Cozumel no se ha hecho a cinco días de las elecciones y a decir de Jorge Antonio Canul Poot, director de Desarrollo Urbano, le corresponde a la Dirección de Transporte municipal exigir a la empresa transportista Uniper que retire la propaganda.

El antecedente de este asunto en la ciudad de Cancún se remonta a los primeros seis días de junio de este año, fecha en que las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron ilegal este tipo de publicidad en unidades de transporte público y notificaron a las cuatro empresas que tienen la concesión a que retiren los posters publicitarios pegados en la parte trasera de los camiones urbanos.

Lo anterior no ha sucedido en Cozumel, puesto que los camiones de la empresa Uniper (única concesionaria del servicio) no han retirado este tipo de publicidad en los mismos a cinco días de las elecciones federales.

Entrevistado al respecto, Jorge Antonio Canul Poot hizo énfasis en que este tema compete a la Dirección de Transporte a cargo de Ricardo Lizama Escalante, al mencionar que “nosotros no somos la autoridad pertinente, porque existe una Dirección de Transporte en la cual ellos (inspectores y director) tienen que estar muy apegados a la ley, y ellos deben ser los indicados para decidir si los quitan o no”.

Dice que Desarrollo Urbano, “es una entidad que cobra por la colocación de este tipo de publicidad, pero en una ruta de transporte, si un autobús presenta esto (publicidad) y está violando una ley, existen los inspectores de la Dirección de Transporte con la facultad para detener ese vehículo”.

La Dirección de Desarrollo Urbano cobró a los partidos políticos la cantidad de 227 pesos mensuales por cada anuncio publicitario en la parte trasera de los autobuses, que a la fecha llevan tres meses.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: