7 de junio de 2012

Planea Cozumel recuperación de arenales en rada de la isla

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Canul Poot, confirmó que el Ayuntamiento de Cozumel planea realizar un proyecto para la recuperación de arenales en la rada de la isla, aunque no se especifica aún en qué zonas se depositará la arena para mejorar la imagen del municipio, al tener playas en el primer cuadro de la ciudad. Señaló que ha sido invitado a unas reuniones en las que se ha tocado el tema, pues el Ayuntamiento si contempla la posibilidad de una recuperación de arenales en el Centro, aunque no existe un proyecto ejecutivo en forma.

El funcionario mencionó que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, será la Dirección de Obras Públicas la que licite la obra, que también deberá contar con los permisos estatales y federales, así como del orden ambiental como lo es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros documentos necesarios.

Dijo que para la Dirección de Desarrollo Urbano, esta obra si sería factible ya que se tendrá una zona de arenales para uso común y no se entregará en concesión, por lo que no existen problemas a nivel municipal para este proyecto que sería abanderado por el ayuntamiento de Cozumel.

Canul Poot, informó que para este proyecto no sólo se incluirá la recuperación de arenales, sino también el mantenimiento para que no vuelva a registrarse la erosión, por lo que se planea instalar unos mecanismos con técnicas modernas para permitir el paso de agua y arena hacia la playa, y evitar que la arena recuperada sea "lavada" por el mar en caso de una marejada o un huracán.

“La intención existe, pero el proyecto ejecutivo todavía no está listo, hay varias reuniones sobre el tema y es algo que el Ayuntamiento pretende realizar, primero se requiere obtener todos los permisos, después los mecanismos para garantizar el mantenimiento de los arenales que se recuperarán, pero no tenemos todavía información exacta sobre la fecha de realización y la zona donde se extraería la arena que se necesita", precisó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: