l proyecto de extracción de arena de un banco submarino en la zona norte de la isla y su posterior vertimiento en mil 200 metros a lo largo del malecón de Cozumel, se calcula una inversión de aproximadamente 182 millones de pesos, dinero que saldría de las arcas del Fideicomiso de Fondos Federales (FIDEM). El programa contempla la construcción de andadores de madera y servicios turísticos.
Para evitar la erosión de los 80 mil metros cúbicos de arena que se necesitan, se instalarán estructuras diseñadas especialmente para ello.
Existe una autorización federal para extraer el material por un período de 10 años que está vigente desde el 2009. De ese banco se extrajo arena para la restitución de las playas de Cancún y Playa del Carmen.
Sobre el tema, la presidenta de la agrupación ambientalista Cielo, Mar y Tierra, A.C. (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, opinó que existen posibilidades que el material se erosione por fenómenos climatológicos y se generarían afectaciones a las especies que habitan en la zona de extracción.
Tras el paso de los huracanes en el 2005, las pocas zonas de playas a lo largo de dos kilómetros del malecón se perdieron.
A principio del 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un permiso para extraer arena por un período de 10 años de un banco submarino denominado Punta Norte.
Un sector de la población y ambientalistas locales se opusieron al proyecto por considerarlo dañino para el medio ambiente, pero finalmente se extrajo la arena que fue utilizado para las playas de Cancún y Playa del Carmen, y aunque Cozumel estaba incluido, se retiró del proyecto en el último momento.
Se tenía pensado tomar material de ese mismo banco para colocarlo sobre la rada de Cozumel y reactivar económicamente la zona centro y el malecón; sobre todo la parte norte. El planteamiento es colocarlo desde la calles 7 sur hasta 12 norte en una franja de 30 metros de ancho y tendrá una profundidad de 1.5 metros.
Para complementarlo se construirán 245 metros cuadrados de andadores de madera, servicios turísticos como bares y palapas, lo que hará más atractivo el malecón para los visitantes, reactivará la zona centro de la ciudad y sus comercios. Aún no hay fecha para la aprobación de los recursos económicos del FIDEM.
Para evitar la erosión natural se colocarán estructuras de concreto en forma de pirámides con canales que se sumergirán en el mar.
Por su parte, Álvarez Chulim opinó que el extraer arena del banco submarino puede tener afectaciones para las especies de peces, caracol rosado y moluscos que habitan la zona. El caracol rosado tiene una veda por un período de 10 años.
Explicó que en caso de no utilizar una adecuada tecnología para reducir la erosión, las playas pueden perderse ante los embates de fenómenos climatológicos como frentes fríos, tormentas tropicales o huracanes.
Álvarez Chulim fue una de las más férreas opositoras a la extracción de arena en el banco norte para restituir las playas del norte del estado, a grado tal que logró que se suspendiera el inicio de las obras.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
20 de julio de 2012
$182 millones, costo de colocación de arena en el malecón de Cozumel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario