El gigantesco proyecto de los aerogeneradores en el otro lado de la isla afirma que no existe población que pueda ser afectada por la operación de las palas y su efecto de zona oscura, cuando en aquella parte de la isla existen ranchos y negocios que sí serán afectados.
Con datos que hacen al menos levantar las cejas a los habitantes de Cozumel que hasta ahora han conocido los datos del enorme parque eólico, los promotores del proyecto dicen que no habrá nadie a quién afectar con sus planes.
En lo que al “Mexico Power Group” respecta, su proyecto de 115 torres de 130 metros de alto entre la base del poste y la punta de las aspas no tiene por qué molestar a nadie en el otro lado de la isla, pues afirman que “solamente un 19 por ciento del turismo que visita Cozumel” acude a esa zona, con lo que la industria turística, dicen, no será afectada, ya que menos de dos de cada diez visitantes tiene interés de ir por allá.
Cualquier taxista, rentador de autos o de motos, puede desmentir este dato.
Lo que quizá no puedan es señalar en un mapa localidades como “La Estrella”, “San Lorenzo” o “Los Limones”, que se supone están en la isla.
Luego de publicar una tabla con una serie de nombres similares a los ya citados, en la página 241 del extenso documento elaborado por la propia empresa sobre el proyecto, se dice lo siguiente: “Como puede verse en la tabla anterior las localidades más pobladas, al margen de la ciudad de Cozumel (77 mil 236 habitantes) son Las Fincas (746 habitantes), Kilómetro Cuatro y Medio (211 habitantes), La Estrella (¿) (154 habitantes), San Lorenzo (¿) (134 habitantes) y Huerto Familiar (104 habitantes) (en realidad la colonia Huertos Familiares, donde viven bastantes más personas que 104).
“En general –continúa el documento- todas las localidades quedan fuera del emplazamiento seleccionado para la ubicación del parque eólico siendo las más cercanas: Mezcalitos (0 habitantes, Estatus: Inactiva, Ambito: Rural)/ San Carlos (34 habitantes, Estatus: Activa, Ambito: Rural )/Santa Cecilia (8 habitantes, Estatus: Activa, Ambito: Rural)/ Santa Cecilia Nueva (0 habitantes, Estatus: Inactiva, Ambito: Rural) /Punta Chiqueros (0 habitantes, Estatus: Inactiva, Ambito: Rural)/Punta Morena (2 habitantes, Estatus: Activa, Ambito: Rural)/ Chen Río (0 habitantes, Estatus: Inactiva, Ambito: Rural)/Buenavista (0 habitantes, Estatus: Inactiva, Ambito: Rural)/Las Palmas (0 habitantes, Estatus: Baja, Ambito: Rural)”.
Llama la atención que se listen tales datos, como nombres de supuestas localidades que nadie conoce y evidentemente son solamente ranchos y puede ser que algunos sean hasta inventados.
En cambio, lugares de todos conocidos como Mezcalitos, Chen Río, Punta Chiqueros –mejor conocida como Playa Bonita- y el Rancho Buenavista, los ponen como con cero habitantes, inactivos y del ámbito rural, cuando son lugares activos donde mucha gente trabaja porque son conocidos puntos de reunión de cozumeleños y de turistas.
Son de hecho los puntos turísticos más importantes de la costa oriental junto con Punta Morena, la única que marcan activa, con “dos habitantes” y la clasifican con todos los demás como del “ámbito rural” aunque en realidad se dedican al turismo.
Fuente: Por Esto!
10 de julio de 2012
Dicen que los aerogeneradores no afectarán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario