Desde hace un mes está la consulta pública del proyecto del parque eólico, sólo que ninguna autoridad lo había dado a conocer, aunque para poder objetar algún punto, el ciudadano debe haber leído primeramente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y sus comentarios deben ser respaldados científica o técnicamente, según lo que pide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La información se pudo conocer una vez que fue entrevistado Rafael Chacón Díaz, director de Ecología, luego de la reunión que tuvo lugar en las oficinas de la misma dependencia a su cargo, en la que estuvieron presentes integrantes del llamado Subcomité de Planeación de Ecología, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun).
El funcionario municipal sostuvo que en la reunión efectuada, “cada uno de los integrantes opinó acerca del proyecto, y tenían varias inquietudes con respecto a lo que se estaba plasmando en la MIA. Ellos estaban pidiendo que se les diera una copia, pero nosotros como autoridades municipales, podemos hacer una opinión técnica, pero la MIA llega a la presidencia y desde presidencia nos las turnan, y este proyecto se abre a la opinión pública mediante la gaceta de la Semarnat, que realiza una presentación de todos los proyectos que entran a consulta, la cual se desarrolla para que la gente pueda opinar acerca de este tema”.
Dijo que en esta página, los ciudadanos pueden emitir alguna inconformidad acerca de uno o más puntos en los que estén en descuerdo y les serán contestadas todas sus dudas por las autoridades de Semarnat, “sin embargo, cada opinión debe estar respaldada científicamente o técnicamente para poder emitir un comentario apropiado, porque de lo contrario ocurriría que no se tomen en cuenta los comentarios porque de esta forma lo maneja la Semarnat, no nosotros”, aseguró.
En la página nueve de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, que se puede ubicar en “thesector9.com/gaceta/archivos2012/gaceta_27-12pdf”, publicada el 31 de mayo de este año, se refiere a la Consulta Pública del Proyecto “Parque Eólico Cozumel”, que textualmente dice “Se hace del conocimiento de la ciudadanía en general que a petición de “un ciudadano de la comunidad” en la que se pretende realizar el proyecto ‘Parque Eólico Cozumel’, con clave 23QR2012E0010, promovido por la empresa MPG Cozumel, S. A. P. I. de C. V., a partir del 4 de junio de 2012 esta DGIRA determinó dar inicio al proceso de consulta pública del proyecto mencionado, para lo cual se pone a disposición el correo electrónico: dgirasemarnat.gob.mx”.
Chacón Díaz expuso que “la consulta pública da inicio cuando alguna persona lo solicita ante su interés de conocer detalles del proyecto, de lo contrario el proyecto sigue su trámite”.
Es decir, una vez que se abre la consulta cumpliendo con el tiempo que la ley pide, y al no haber objeciones sustentadas con estudios científicos o técnicos, se supera este escollo que permite la continuidad del proyecto, sin importar si realmente toda la comunidad se entera de la consulta pública.
Al finalizar hizo el comentario de que las personas que tengan alguna observación que hacer en la consulta pública, deberán haber leído primeramente la MIA, (de 500 páginas) y al preguntarle dónde pueden consultarla, señaló que cualquier persona lo puede solicitar en este caso a Federico Ruiz Piña, director de “Agenda 21” (cuya oficina se encuentra en la Secretaría Técnica del ayuntamiento) al ser el enlace con el proyecto por tener comunicación directa con los consultores y los promoventes.
Fuente: Por Esto!
6 de julio de 2012
Ocultan información sobre parque eólico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario